Dejar de fumar antes de los 40 prolonga la vida

Según un reciente estudio las mujeres que abandonan el cigarrillo antes de cumplir 40 años pueden gozar 10 años más de vida.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Según un reciente estudio las mujeres que abandonan el cigarrillo antes de cumplir 40 años pueden gozar 10 años más de vida.

Es sabido que el cigarrillo mata, pero ahora existe una nueva razón por la cual se debe abandonar el mal hábito cuanto antes.

Según un reciente estudio realizado entre 1,3 millones de mujeres en Gran Bretaña y publicado por la revista The Lancet, mientras más temprano las mujeres dejen de fumar elevan su calidad y años de vida.

El estudio sistemático realizado entre mujeres fumadoras y no fumadoras reveló que las que dejaron el cigarrillo a mediana edad podían aumentar sus años de vida hasta por una década.

Según explican los investigadores las mujeres que dejaban el hábito de fumar antes de los 35 años sumaban hasta 10 años más de vida y las que tomaban la decisión a los 40 agregaban 9 años más a las expectativas de vida.

El estudio comparó los estilos de vida, los factores médicos y sociales de las mujeres entre 50 y 65 años durante 12 años. En ese periodo los investigadores eran informados cuando una paciente fallecía y de las causas de la muerte.

En el grupo de mujeres el 20% eran fumadoras, 28% ex fumadoras y el 52% nunca había fumado. Después del primer análisis las mujeres fumadoras tenían casi tres veces más probabilidades de morir que las no fumadoras.

Las causas por lo general fueron cáncer de pulmón o problemas respiratorios, deficiencias cardiovasculares o derrames cerebrales.

El estudio también indica quelos riesgos aumentan en función de la edad en que se empezó a fumar y la cantidad de cigarrillos al día, pero incluso las que fuman un cigarrillo al día duplicarían las posibilidades de una muerte prematura.

Según Richard Peto, profesor de la Universidad de Oxford y coautor del estudio, "tanto los hombres como las mujeres que dejan de fumar antes de llegar a la mediana edad ganan un extra de diez años de vida".