América del Sur en alerta por dengue

Con el verano austral regresó puntual a tierras sudamericanas una nueva epidemia de dengue. Las autoridades están en emergencia en Bolivia, Brasil y Paraguay, pero es en Perú donde la enfermedad ha causado mayores estragos.

Con el verano austral regresó puntual a tierras sudamericanas una nueva epidemia de dengue. Las autoridades están en emergencia en Bolivia, Brasil y Paraguay, pero es en Perú donde la enfermedad ha causado mayores estragos.

"En toda la historia del dengue en Perú nunca se había visto un ataque tan rápido y con este nivel de afectados", declaró el ministro peruano de Salud, Óscar Ugarte. El balance provisional es de once muertos.

Lo peor está concentrado en la tórrida cuenca amazónica. En el caso peruano, en concreto, todas las víctimas están en la región selvática de Loreto, fronteriza con Brasil. El ministro Ugarte aseguró que el brote llegó desde ese país.

También se han diagnosticado cuatro casos en Lima, pero, según Ugarte, son "importados": enfermos que viajaron desde Loreto a Lima cuando ya habían sido picados por el mosquito Aedes aegypti.

Un comunicado del Ministerio de Salud informa que eran cuatro niños que ya fueron dados de alta.

Según las autoridades peruanas, uno de los factores clave de la rápida expansión de la enfermedad está en que es en su modalidad no hemorrágica, que aunque no presenta problemas tan graves, no deja de ser peligrosa.

Bolivia en emergencia

La situación de los peruanos recuerda a la que ya vivieron Argentina y Bolivia en 2009, año en que el número de víctimas fue de 11 y 22 respectivamente. En Paraguay ese episodio se vivió en 2007 con 17 muertos.

Y, este año, Bolivia decretó la emergencia sanitaria nacional en enero, después de que sólo en ese mes se registraran ocho muertes y 1.200 contagios en la región amazónica de Beni.

Aunque lo que preocupa a las autoridades sanitarias de Bolivia es la probabilidad de que los enfermos sean hasta diez veces más de los que tienen registrados.

"En todo 2010 y en enero hay unos 4.700 contagiados, pero creemos que serán de 45.000 a 50.000 (...), la mayoría no va a los hospitales", alertó el director departamental de Salud de Beni, Mauricio Rousseau, en declaraciones a la agencia de noticias Efe.

Polémica en Brasil

En Brasil, el alto número de casos ha llevado a las autoridades de diversas localidades del interior a declarar el estado de emergencia y han intensificado las campañas de concienciación con publicidad de la "Movilización general 2011".

Pero la polémica saltó en la ciudad de Barretos, en el interior de Sao Paulo, que tuvo que retirar un cartel que bajo el lema "Vamos a vencer este partido" representaba al mosquito vestido con la camiseta albiceleste de Argentina.

En Argentina, parece que por el momento no ha llegado la epidemia, pero se han reforzado las tareas de prevención en las fronteras por la "preocupante situación de los países vecinos".

El principal temor argentino está en su vecino Paraguay, donde ya son tres los muertos.
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el número de enfermos por dengue se dobló en la última década.

Bbcmundo.com