Campaña en Bogotá con la nueva terapia para tratar el tinnitus

El Tinnitus se ha convertido en un problema de salud pública, zumbidos o pitos permanentes producen niveles de estrés, aislamiento, problemas en la vida social y laboral de las personas.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El Tinnitus se ha convertido en un problema de salud pública, zumbidos o pitos permanentes producen niveles de estrés, aislamiento, problemas en la vida social y laboral de las personas.

Del 31 de enero al 2 de febrero, en una intensa jornada de entrenamiento en el Hotel Parque 97, más de 60 audiólogos de todo el país conocerán los nuevos adelantos en el tema del tinnitus, incluyendo la nueva terapia para manejar sus efectos que trata incluso aquellos casos donde no se presenta pérdida auditiva.

El tinnitus se ha convertido en un problema de salud pública cuyos síntomas padece entre el 15 y el 20 por ciento de lo población mundial. Lo grave es que sólo el 10 por ciento de ellos acude al médico para tratarlo, y en la mayoría de los casos la orientación está dirigida a que el paciente aprenda a vivir con ese zumbido o pito permanente que les produce estrés, no los deja dormir, y lesiona gravemente su vida social, familiar y laboral.

El tinnitus puede haber sido causado por varios motivos, pero suele estar vinculado a la exposición a sonidos fuertes que dañan las células ciliadas del oído interno, a la ingestión de algún medicamento, alteraciones de neurotransmisores, el estrés, pero muchas veces a causas desconocidas. En algunas ocasiones el tinnitus puede asociarse a infecciones del oído, exceso de cerumen, hipertensión arterial, afecciones en el nervio auditivo y a ciertas actividades como fumar, beber alcohol o cafeína etc. Y aunque el tinnitus no tiene tratamiento definitivo, sí hay métodos de ayuda que resultan muy efectivos.


Por ello el nuevo manejo del tinnitus propone una estimulación sonora de tonos fractales de música Zen los cuales se ha comprobado proporcionan una relajación máxima y no se repiten, por lo que el paciente puede escucharlos durante largos períodos en forma pasiva, unido a un acompañamiento y asesoría profesional dirigido que se ha comprobado producen los mejores resultados para tratar los efectos del tinnitus.

“Los tonos fractales de música Zen son generados por un dispositivo muy pequeño y casi invisible que se coloca en el oído, y en los casos en los que además existe pérdida o disminución auditiva, éste se programa como un audífono para que además amplifique el sonido del ambiente y se maneja con un control remoto también muy pequeño y fácil de cargar” – asegura Susana Pastoriza, audióloga y conferencista en el evento.


El sonido producido por estos dispositivos puede contribuir a reducir el contraste entre los pitidos/zumbidos del tinnitus y el entorno sonoro convirtiéndose en una herramienta muy prometedora a la hora de paliar el tinnitus. “No solo se puede utilizar el programa a diario, sino como ayuda para el insomnio, en momentos en que se quiera evitar un silencio completo y así desviar la atención del zumbido, o simplemente, cuando se quiera un tiempo de relajación y meditación “ – sugiere Pastoriza de Widex Colombia.

Además la ayuda profesional incluye la asesoría, manejo de ejercicios de relajación y consejos personalizados para controlar el problema, por ejemplo a la hora de dormir.

Una nueva herramienta para luchar contra esta condición, que día a día afecta a más personas en el mundo, jóvenes o adultos, demostrando que los avances tecnológicos siguen siendo excelentes aliados para la salud.