Láser fentosegundos para cataratas

El láser de fentosegundos para la cirugía de cataratas es una nueva técnica que permite mejorar la precisión, seguridad y rapidez del procedimiento.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El láser de fentosegundos para la cirugía de cataratas es una nueva técnica que permite mejorar la precisión, seguridad y rapidez del procedimiento.

La catarata es la pérdida de la transparencia del cristalino, estructura situada en el interior del ojo, la cual cumple las funciones de lente enfocando las imágenes en la retina. 

Según la oftalmóloga, Giovanna Fachinni de Lasik en Bogotá, con esta técnica se logran realizar incisiones de entrada que logran ir mas allá del alcance de las manos logrando resultados tan satisfactorios que el paciente logra una recuperación rápida y no requiere la utilización de gafas después de la cirugía. 

El procedimiento se realiza con un láser de fentosegundo, que es un instrumento con longitud de onda infrarroja de gran precisión que trabaja en millonésimas de segundo. Se realiza con anestesia tópica y puede durar entre diez y quince minutos disminuyendo cualquier tipo de riesgo. 
  
Aunque todas las cataratas no se pueden operar, si existe un alto porcentaje de pacientes que son aptos para aplicar esta técnica. Según las estadísticas el 50% de las personas mayores de 65 años sufren de catarata y después de los 75 años el porcentaje aumenta en un 70%. Sin embargo, existen otras causas como la diabetes, medicamentos, la herencia, exposiciones largas a los rayos del sol sin protección o lesiones del ojo. 

Las cataratas producen síntomas como visión borrosa, evolución lenta y no igual en los dos ojos, deslumbramiento ante luces intensas o cambios de luminosidad, se dificulta la conducción nocturna, los colores se van desvaneciendo, se ven de manera diferente, visión doble con un sólo ojo y cambios frecuentes en la graduación de sus gafas o lentes. 

Para determinar cuando debe operarse una catarata depende del paciente y de su quehacer en la vida que le impida o dificulte hacer su actividad laboral, para ello debe consultar su médico –oftalmólogo quien es el único profesional capacitado para determinar la gravedad de la enfermedad.