El MAPA, el mejor diagnostico para la "hipertensión oculta"

Con el MAPA, Monitoreo ambulatorio de presión arterial; se consolidan los diagnósticos o se evita iniciar un tratamiento farmacológico en quien no lo necesita.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Con el MAPA, Monitoreo ambulatorio de presión arterial; se consolidan los diagnósticos o se evita iniciar un tratamiento farmacológico en quien no lo necesita.

La hipertensión arterial es un problema de salud pública mundial una de cada cuatro personas adultas la padecen.

En Colombia, el panorama no ha de ser menos preocupante. Por eso, el cuerpo médico trabaja insistentemente para diagnosticar a los pacientes e iniciar un tratamiento que permite tener los niveles de tensión arterial controlados.

Pero, en algunos casos hay falsos casos o casos enmascarados, en donde si bien la persona presenta una elevación de su presión, esta es temporal, ocasional o pasajera y no corresponde a una enfermedad.

Es ahí cuando surge una prueba diagnostica avanzada, sobre la que la Sociedad Colombiana de Cardiología ha desplegado una campaña, con miras a informar al cuerpo médico sobre cómo aprovecharla mejor. Se trata del Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial MAPA, que si bien no es nuevo es cada día más utilizado.

"Consiste en colocarle al paciente un tensiómetro que va registrando cada 15 o 20 minutos las cifras de presión arterial durante 24 horas a la par que la persona registra o va anotando en un diario los síntomas o situaciones específicas que estén ocurriendo en un momento determinado, para hacer una correlación entre los hallazgos de la presión arterial y la sintomatología que está expresando", explica el doctor Efraín Gómez, presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología.

La información, tanto la que queda registrada en la grabadora que el paciente lleva al cinto, como la que él mismo anotó en su diario, se incluye en el computador, en un software especializado, que permite hacer una
correlación de hallazgos, ver cuál es el comportamiento de la presión en el día, durante el sueño, y otros aspectos fundamentales para que el cardiólogo pueda evaluar el riesgo cardiovascular de ese paciente.

Sin duda, el MAPA es una estrategia diagnóstica que "nos permite evaluar en forma mucho más precisa el diagnostico de hipertensión arterial en los pacientes con esta condición", explica el doctor Efraín Gómez, presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología. Agrega que es una "medición mucho más precisa que la que se hace en el consultorio, que es de tipo coyuntural, influenciada por muchas situaciones"

Pero no solo eso, el MAPA también es fundamental para descartar casos de pacientes que solo presentan una elevación de la tensión por situaciones puntuales, como la llamada hipertensión de bata blanca, que se da en personas en quienes este resultado se eleva ante situaciones de estrés o con solo ver a un médico, por eso se le conoce como de 'bata blanca' y no necesariamente significa que esa persona es hipertensa. "Por lo tanto, una medición de 24 horas nos puede descartar esa posibilidad diagnostica, por ejemplo", ha de puntualizar el doctor Efraín Gómez.

Para que el procedimiento sea más preciso y efectivo, la Sociedad Colombiana de Cardiología reunió a profesionales de gran experiencia, como el doctor Dagnovar Aristizábal, cardiólogo experto en hipertensión arterial, para diseñar un manual que permita conocer las bases de la interpretación del control de presión arterial de 24 horas así como aclarar a la población médica en general cuáles son las razones por las cuales se debe indicar el método de diagnóstico del monitoreo de presión arterial de 24 horas y cómo interpretar los resultados.

Continuando con el ejemplo de la presión arterial de bata blanca, explica el doctor Efraín Gómez que fácilmente podría iniciársele a esa persona un tratamiento farmacológico cuando no es un verdadero hipertenso y "estoy gastando un recurso en una persona que no tenía un diagnóstico real de hipertensión arterial. Con el monitoreo 24 horas se identifican los casos reales, que no son los de bata blanca, los que, sin embargo, representan de un 15 a 30 por ciento, es decir, que estas personas presentan tensión elevada solo cuando ven al doctor". 

Pero, por el contrario, pueden encontrarse casos de personas con hipertensión enmascarada, que cuando van donde el cardiólogo arrojan mediciones normales, pero fuera del consultorio se les sube la tensión y "si
la dejamos pasar vamos a perder la posibilidad de darle un tratamiento a una persona que puede tener repercusiones en el futuro con riesgo cardiovascular y mortalidad mayor".

La hipertensión arterial enmascarada se da en una de cada cuatro personas, lo que hace casi obligatorio tener este procedimiento de monitoreo, para contar con resultados reales. 

Otro caso se da en personas a las que se les eleva la tensión por apnea del sueño y en el consultorio arrojan cifras normales. "Como están despiertos no tienen problemas de oxigenación, pero durante la noche cuando se les hace el monitoreo de presión se les encuentra la presión arterial elevada; también ha personas con estrés laboral intenso que en el consultorio, al no estar bajo ninguna presión no tienen problema en sus registros". 

Así las cosas, es fundamental este método de diagnóstico, para tener pacientes reales, bien tratados y reducir el riesgo de morbi- mortalidad por riesgo cardiovascular. Lo mejor es que esto no le cuesta al paciente, porque la institución médica le colocan el aparato para su monitoreo y al otro día el paciente lo devuelve a la institución, que hace el análisis y establece la situación real, si hay o no hipertensión.