25 de Mayo día mundial de la Tiroides, sus mitos y realidades

La glándula tiroidea, regula el metabolismo del ser humano, determina cómo se obtiene la energía de los alimentos que se consumen y define el nivel de productividad de la persona. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La glándula tiroidea, regula el metabolismo del ser humano, determina cómo se obtiene la energía de los alimentos que se consumen y define el nivel de productividad de la persona. 

Las preguntas más frecuentes formuladas a los médicos endocrinólogos están relacionadas con el funcionamiento de la tiroides y su relación con la obesidad, el embarazo y la productividad de la persona.

Los trastornos de la tiroides son algunos de los temas más tratados por los médicos endocrinólogos del país. Sin embargo, se ha identificado un alto desconocimiento en la población colombiana, sobre qué es este órgano endocrino y cuáles son las enfermedades que se relacionan con su mal funcionamiento, generando una serie de mitos e inquietudes que la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, está dispuesta a resolver.

La tiroides es una glándula, con forma de mariposa, ubicada en el área del cuello. A pesar de su tamaño, este órgano endocrino es el encargado de darle energía al ser humano, regular su metabolismo, controlar su temperatura, mantener su peso y determinar sus niveles de productividad. Por otra parte, los trastornos en su funcionamiento pueden alterar el sistema reproductor femenino, el ciclo menstrual y en las mujeres embarazadas puede causar partos prematuros, preeclampsia (aumento de la tensión arterial y de proteínas durante el embarazo) y en casos extremos abortos.

La Dra. Yadira Villalba Yabrudy, presidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, ACE, explica que “existen dos tipos de trastornos de la tiroides que afectan al ser humano. El primero, son los trastornos de la estructura, es decir, cuando por insuficiencia de yodo se presentan alteraciones físicas en el paciente como lo pueden ser las inflamaciones en el cuello, conocidas como bocio o coto, y en el peor de los casos el cáncer de tiroides. El segundo tipo de trastornos, son los funcionales, que se presentan por el exceso o insuficiencia de producción de hormonas, conocidos como el híper e hipotiroidismo. 

Mitos y realidades
Según la Asociación Colombiana de Endocrinología, las preguntas más frecuentes realizadas por los pacientes, sobre los trastornos de la tiroides están relacionadas con el sobrepeso, el embarazo y la productividad de la persona.

“La mayoría de los pacientes relacionan el hipotiroidismo con la obesidad, lo cual es un mito. Sí es posible que por causa de la enfermedad se aumente un poco de peso, pero no al grado de sufrirla”, aseguró la Dra. Yadira Villalba Yabrudy, presidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, ACE.

Otra de las inquietudes más frecuentes realizadas por los pacientes es si las alteraciones de la tiroides pueden afectar a la madre y el feto durante el embarazo. Esto es cierto, durante el periodo de gestación la glándula tiroidea aumenta la producción de las hormonas en un 50%, lo cual, puede ocasionar que la madre desarrolle algún tipo de alteración en la tiroides, ocasionando partos prematuros, preeclampsia, malformaciones y abortos. Por esta razón, la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, hace un llamado para que las mujeres que desean quedar en embarazo se hagan un examen previo de la glándula tiroidea.

Por otra parte, es cierto que los problemas de la tiroides, como el hipotiroidismo, pueden afectar el desempeño laboral, sexual y social de la persona. Cuando no se produce la cantidad suficiente de hormona tiroidea se presentan síntomas como fatiga, cansancio, dolor muscular, tristeza y en algunos casos depresión.

Según la Dra. Yadira Villalba Yabrudy, presidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo “Estos trastornos, con el paso del tiempo, van a afectar el rendimiento de la persona en todos los ámbitos. Se ha comprobado que las personas que sufren de hipotiroidismo sufren de problemas de concentración y de pérdida de la memoria a corto plazo”.