La toxina botulínica tratamiento para la incontinencia

El 11,4% de las personas afectadas por esta enfermedad sufren de depresión y el 15,4% ven disminuido su deseo sexual.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El 11,4% de las personas afectadas por esta enfermedad sufren de depresión y el 15,4% ven disminuido su deseo sexual.

Tratamiento con toxina botulínica Tipo A, ayuda a eliminar los incómodos escapes de orina. Es un procedimiento ambulatorio, no quirúrgico, rápido y sencillo, cuyo efecto dura entre 6 y 9 meses.

Mucho se ha hablado sobre la Incontinencia Urinaria en los últimos años pero son pocos los pacientes que la identifican y que consultan al especialista. Muchos más son los que desconocen los efectos que esta patología produce entre los pacientes, afectando considerablemente su estilo y calidad de vida.

Quienes la padecen, tienden a aislarse de la sociedad, dejan de frecuentar actividades grupales y faltan al trabajo, lo que desencadena problemas emocionales, psicológicos y depresivos.

Es por esto, que los especialistas hacen un llamado importante para que en el marco del Día Mundial de la Incontinencia Urinaria, que se celebra el próximo 14 de marzo, los pacientes consulten con su médico sobre esta enfermedad, sus consecuencias y tratamientos existentes.

El Urólogo, Hugo López Ramos, miembro de la Sociedad Colombiana de Urología explica: “La Incontinencia Urinaria es un problema de calidad de vida; las pacientes se aíslan completamente hasta perder su estabilidad emocional y laboral. Son muchas las mujeres que en su edad más productiva prefieren refugiarse que consultar al médico y por pena y desconocimiento de los tratamientos que aplicamos, pierden oportunidades valiosas de trabajo”.

La Incontinencia Urinaria se define como el escape involuntario de orina originado por múltiples causas tanto en hombres como mujeres de todas las edades. Muchos la sufren en silencio por falta de guía o vergüenza. Se estima que un grupo considerable de personas no habla del tema y nunca conoce los tratamientos que ayudan a recuperar la estabilidad física y afectiva.

Un estudio realizado acerca del impacto de las disfunciones urinarias (ref.: BJU Int. 2008 Jun;101(11):1388-95) demostró que el 11,4% de las personas afectadas por esta enfermedad sufren de depresión, el 42% están desempleadas y el 15,4% ven disminuido su deseo sexual.

Según el Doctor López, se diagnostica Incontinencia Urinaria “al presentarse el mínimo escape incontrolado de orina por cualquier circunstancia, en muchos casos acompañado por la urgencia urinaria y por problemas dermatológicos como quemaduras en la zona genital”.

Algunos de los síntomas más comunes son: goteo constante, incontrolables ganas de ir al baño más de ocho veces al día y/o escapes involuntarios. Si esto ocurre es necesario que visite el Urólogo, médico especialista en esta patología quien lo guiará.

Para tratar la Incontinencia Urinaria de Urgencia existe el tratamiento con toxina botulínica (BOTOX®), procedimiento que ayuda a recuperar la firmeza muscular de la zona, mediante inyecciones en la vejiga. Es un tratamiento sencillo, confiable y muy efectivo cuyo efecto dura entre 6 y 9 meses.

“Con las inyecciones de toxina botulínica no sólo ayudamos al paciente a solucionar su problema físico, sino también el emocional, pues les devolvemos la tranquilidad de no seguir goteando y así renovar y continuar con un estilo de vida plenamente normal y sexual”, afirma el doctor. Y añade: “la Incontinencia Urinaria no debe ser tratada como un tabú sino como una sintomatología con tratamientos confiables y seguros para el paciente”.