Actualización: Mar, 22 / Feb / 2011 2:47 pm
Martes, 22 / Feb / 2011

Cuidar el corazón para conservar el oído

Un nuevo estudio revela que son varios los factores los que están asociados a las deficiencias auditivas.

Cuidar el corazón para conservar el oído
Ya tiene un motivo más para cuidar de su corazón. Un grupo de científicos estadounidenses acaba de publicar una nueva investigación que desvela que son varios los factores los que están asociados a las deficiencias auditivas en adultos de mediana edad, incluyendo los que elevan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Se estima que "al menos 29 millones de estadounidenses padecen discapacidad auditiva. Los estudios epidemiológicos establecen una prevalencia de este problema en el 20,6% de los adultos de 48 años a 59 años y en un 90% en los mayores de 80 años.

La gravedad de esta patología se asocia con una peor calidad de vida, dificultades de comunicación, alteración en las actividades diarias, demencia y disfunción cognitiva", aclaran los autores, liderados por Scott Nash, de la Universidad de Wisconsin, EE.UU.

Su trabajo, publicado en el último 'Archives of Otolaryngology-Head & Neck Surgery', ha sido llevado a cabo con 3.285 hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 21 y los 84. Todos son hijos de los participantes en el Estudio Epidemiológico de Pérdida Auditiva, una investigación que arrancó en 1993 en Beaver Dam (Wisconsin), diseñada para evaluar la hipoacusia en la población y los factores de riesgo asociadas a ella.

Durante el ensayo, además de evaluar la audición de los participantes, se tuvo en cuenta el historial médico de todos ellos, así como los factores ambientales (ocupación, nivel socioeconómico, hábitos de vida, entre otros).

Los datos revelan que la prevalencia de hipoacusia fue del 14% y que era más "frecuente entre los varones, así como entre aquéllos con niveles socioeconómicos más bajos, con ocupaciones ruidosas o con antecedentes de cirugía del oído", destacan los investigadores.

Elmundo.es