Relacionan el cáncer de boca con el sexo oral

Un grupo de científicos estadounidenses afirmó que existen evidencias de estar relacionado con el sexo oral. Alarmante aumento de casos en hombres blancos.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Un grupo de científicos estadounidenses afirmó que existen evidencias de estar relacionado con el sexo oral. Alarmante aumento de casos en hombres blancos.

El cáncer de boca provocado por el Virus del Papiloma Humano, VPH, es, en los Estados Unidos, desde hace unos años, más frecuente que el producido por el tabaco, que, sin embargo, sigue siendo la principal causa de esta enfermedad en el mundo.

Los investigadores han detectado desde 1974 a 2007 un aumento del 225% en el cáncer de boca en ese país, principalmente en hombre blancos, según explicó Maura Gillison, de la Universidad estatal de Ohio.

"Cuando comparas a personas que tienen afecciones en la boca con otras que no, la única diferencia importante que se presenta es la cantidad de gente a la que han practicado sexo oral", contó Gillison, que lleva 15 años investigando el VPH, también conocido por desencadenar el cáncer cérvico-uterino en las mujeres.

"Cuando el número de compañeros aumenta, el riesgo aumenta", insistió durante una presentación para la prensa en el marco del Congreso de la Asociación Estadounidense para la Ciencia Avanzada en Washington.

Según recordó la investigadora, varios trabajos anteriores al suyo sugieren que las personas que han practicado sexo oral en seis o más hombres o mujeres durante toda su vida tienen ocho veces más posibilidades de contagiarse del VPH, lo que puede desembocar en un cáncer.

No obstante, señaló: "No podemos demostrar de forma definitiva que ciertos comportamientos están asociados con riesgos de adquirir la infección. El incremento del cáncer de boca en los Estados Unidos predomina en hombres jóvenes blancos y no tenemos la explicación", confesó Gillison antes de pedir que se invierta dinero para seguir con los estudios asociados con este tema.
 
Infobae.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Colombia.com