Actualización: Vie, 30 / Ago / 2013 3:46 pm
Viernes, 30 / Ago / 2013

Evite sufrir de estrés laboral, la preocupación del mundo empresarial

Esta enfermedad silenciosa que según la OMS y está atacando a cerca del 80% de trabajadores del mundo, se puede prevenirse con una alimentación balanceada y algunos cambios en el estilo de vida.

Evite sufrir de estrés laboral, la preocupación del mundo empresarial
Las largas jornadas laborales, la presión de los jefes y un ambiente laboral altamente competitivo son las causas principales del estrés laboral, una enfermedad que está alertando al mundo empresarial y que se manifiesta en depresiones, ansiedad, estreñimiento y favorece la obesidad por acumulación de grasa, especialmente a nivel abdominal. 

Según cifras de la OMS, el 80% de los trabajadores y altos ejecutivos en el mundo, padecen esta enfermedad, la cual, según los nutricionistas, se puede prevenir con un cambio en el estilo de vida, una alimentación balanceada rica en fibra, minerales y una actividad física de por lo menos 30 minutos diarios. 
  
De acuerdo con directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral (Cecni), Claudia Angarita, uno de los alimentos que pueden contribuir a prevenir las alteraciones metabólicas que ocurren por este tipo de estrés, es el pan 100% integral. “Dentro de una alimentación saludable, incluir una rebanada diaria, ya sea en el desayuno o las onces, ayuda a que una persona regule sus niveles de grasa sanguínea, como el colesterol, mantenga una buena digestión y problemas de sobrepeso”. 
  
¿Por qué un pan 100% integral?
A diferencia de los múltiples panes que dicen ser integrales por su color o apariencia, los 100% integrales contienen una gran cantidad de vitaminas (B1,B2,B6,E,K), minerales y conservan las propiedades de los granos enteros, las cuales pueden contribuir a prevenir alteraciones metabólicas especialmente con el azúcar y la grasa, mejoran la digestión y ayuda a controlar el peso. 

En el mercado ya hay disponibles panes 100% integrales, como el elaborado por Bimbo, los cuales se pueden preparar o acompañar con recetas nutritivas. En ese sentido, Angarita recomienda elaborar ya sea para el desayuno o a la hora del almuerzo, un sándwich con pan 100% integral adicionando lechuga, tomate, queso bajo en grasa, pepino y una proteína, es decir, una pechuga de pollo, carne, atún, e inclusive salmón. Para quienes no consumen carne, una mezcla de espinacas y huevos estaría bien. En la tarde, una rebanada puede acompañar una taza de té o una infusión de frutas, para combatir la ansiedad. 

¿Cómo identificar un producto 100% integral?
No todos los panes del mercado son 100% integrales, algunos solo aparentan serlo por el color o porque tienen migas de avena en la parte superior, lo cual no es una garantía. En ese sentido, Angarita recomienda observar muy bien la etiqueta al momento de realizar las compras en el supermercado. “Las mejores opciones son las bajas en sodio, grasas saturadas y azúcar.

Adicionalmente, en la lista, debe estar “grano 100% integral” o “entero” en los primeros ítems y en el empaque debe tener el sello del Whole Grain Council (Consejo de Granos Enteros, por su significado en español), que es la autoridad máxima en el mundo en este tipo de alimentos y se encargan de verificar que el producto sea viable para los requerimientos del consumidor”, concluyó Angarita.