Avances en tratamiento de cáncer de pulmón, aumentan la supervivencia

El cáncer de pulmón en Colombia es la tercera causa de muerte en hombres y la cuarta en mujeres.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El cáncer de pulmón en Colombia es la tercera causa de muerte en hombres y la cuarta en mujeres.

Este tipo de cáncer con frecuencia se asocia con el hábito de fumar. Los últimos avances en medicina han permitido aumentar el tiempo de supervivencia sin progresión de la enfermedad del paciente, asociado con un control de los síntomas.

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en el mundo. En Colombia es la tercera causa de muerte en hombres y la cuarta en mujeres.

Su tasa de mortalidad se encuentra alrededor del 8.78 por cada 100 mil habitantes, según cifras a 2012. Desafortunadamente, con las técnicas diagnósticas actuales, se logra detectar cuando ya la enfermedad se encuentra en estados muy avanzados. 

El uso de cigarrillo es el factor de riesgo más frecuentemente relacionado con el desarrollo de cáncer de pulmón; se estima que uno de cada diez fumadores podría desarrollar la enfermedad. Sin embargo, se detectan casos de cáncer de pulmón en personas que nunca han fumado.

Los últimos avances en el tratamiento de este cáncer, específicamente para aquellos pacientes con metástasis, han permitido aumentar su tiempo de supervivencia sin progresión de la enfermedad, de igual forma, se ven mejoras significativas en el control de sus síntomas más importantes.

El cáncer de pulmón generalmente es tratado con la quimioterapia convencional que mata todo lo que encuentra incluyendo las células malas y buenas. Pero desde el 2009 se cuenta con terapias "target" para cáncer de pulmón que van al blanco específico donde están las células malas.

"Afatinib, es el nuevo fármaco investigado por Boehringer Ingelheim, que hace parte de este tipo de terapia target con un mecanismo de acción irreversible, bloqueando así la progresión del cáncer de pulmón que alberga mutaciones en el gen EGFR, situación que se traduce en un mayor tiempo de supervivencia libre de progresión. Esto quiere decir que se deja la enfermedad estancada permitíendole al paciente aumentar su tiempo de vida en un promedio de 13.6 meses, con mejoría en su calidad de vida pues controla síntomas como la tos, la disnea (dificultad para respirar) y el dolor" explicó la Dra. María José Buendía - Medical Science Liaison de Oncología de Boehringer Ingelheim. 

Este novedoso medicamento ha demostrado su eficacia y se convierte en la mejor opción de tratamiento para estos pacientes. Así lo demuestran los resultados de los estudios pivotales, uno de ellos el LUX-Lung 3.

Boehringer Ingelheim adelanta estudios adicionales para comparar Afatinib con otras terapias actualmente disponibles. “Nuestro objetivo será seguir aportando crecimiento a los avances de la Medicina Personalizada en cáncer, no solo para el cáncer de pulmón si no para otros muchos tipos de cáncer, siempre teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida a los pacientes” puntualizó la Dra. Buendía.