Actualización: Vie, 28 / Feb / 2014 11:53 am
Viernes, 28 / Feb / 2014

El Queratocono una enfermedad que termina en la pérdida de la visión

Archivado en Salud

El queratocono es una enfermedad que se produce desde la pubertad, donde la cornea adopta una forma irregular con una protuberancia en forma de cono deteriorando la calidad y cantidad de la visión.

El Queratocono una enfermedad que termina en la pérdida de la visión

El queratocono es una enfermedad de la córnea que provoca una degeneración progresiva y generalmente se produce en los dos ojos a la vez. Durante esta evolución, la córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración interna del tejido corneal que se manifiesta en el adelgazamiento de la estructura en su zona central o paracentral. También puede aparecer un alto astigmatismo irregular.

Los pacientes que presentan la condición del queratocono en muchas ocasiones son asintomáticos, pero pueden detectarlo mediante un examen de oftalmología.  En los casos más avanzados hay una perdida progresiva de la visión, intolerancia a la luz, irritación ocular y rasquiña en los ojos.

Según la oftalmóloga, Giovanna Fachinni, esta enfermedad puede tratarse cuando esta iniciando mediante  la formulación de gafas o lentes.  Para los pacientes que se encuentran en una fase más avanzada de perdida de visión es importante destacar el Cross- Linking, que es  la única técnica de reforzamiento corneal, capaz de generar nuevas uniones entre  las fibras del colágeno de la cornea.

Este nuevo tratamiento ha superado las diferentes etapas de investigación durante los últimos 16 años, principalmente en Alemania demostrando que aumenta la rigidez de la córnea, detiene la evolución del queratocono, y en más de la mitad de los casos reduce la curvatura de la córnea mejorando la agudeza visual.

Es importante destacar que la enfermedad del queratocono es hereditaria y progresiva que se puede presentar en cualquier individuo por lo cual es necesario someterse frecuentemente a los exámenes de oftalmología.