Actualización: Lun, 17 / Mar / 2014 11:26 am
Lunes, 17 / Mar / 2014

Medicina Hiperbárica quedó incluida en el Plan Obligatorio de Salud

Archivado en Salud

La medicina hiperbárica es una nueva tendencia de la medicina tradicional, que está avalada por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Este tratamiento ya se encuentra incluido en el POS, avalado en la Resolución 5521 del 27 de diciembre de 2013 en el N°2258 Cod.93.95 como Oxigenación Hiperbárica.

Medicina Hiperbárica quedó incluida en el Plan Obligatorio de Salud
Medicina Hiperbárica.

Muchos pacientes podrán prevenir, mejorar y acelerar sus procesos de recuperación con esta medicina que se impone como tratamiento coadyuvante en el ámbito mundial.

Como un avance para la salud preventiva y curativa en Colombia, fue calificado por los directivos de la Clínica Climha la inclusión de la Medicina Hiperbárica en el Plan Obligatorio de Salud, de acuerdo con resolución del Ministerio de Salud y Protección 5521 de diciembre de 2013.

La medicina hiperbárica es una nueva tendencia de la medicina tradicional, en la que se utiliza el oxígeno como medicamento, dentro de unas cámaras especialmente diseñadas.  El suministro de oxígeno acelera y potencializa los procesos de curación, de una forma totalmente natural, no invasiva, ni dolorosa y sin prácticamente efectos colaterales, aparte de producir revitalización en todos los órganos y tejidos.

Como lo explica Erika Piedrahita, médica de la Clínica de Medicina Hiperbárica "La cámara se presuriza con oxígeno 100% puro, que respira el paciente. La difusión de los gases se hace a través de los pulmones, y por leyes físicas la presión que se ejerce dentro de la cámara, la cual es una o dos veces más alta que la presión atmosférica ambiental, hace que el oxígeno se diluya en el plasma sanguíneo que es donde flotan los glóbulos rojos. Este plasma absorbe mayores moléculas de oxígeno y llega a los lugares donde hay menos oxígeno, optimizando el trabajo de todas las células del cuerpo".

PATOLOGÍAS O ENFERMEDADES QUE SE PUEDEN TRATAR

Estas son algunas de las patologías que se ven beneficiadas por el uso de la Medicina Hiperbárica:

Recuperación de cardiopatías.
Coadyuvante en rehabilitación neurológica.
Reduce el edema
Produce efecto hipoglicemiante
Aumenta la producción de colágeno
Mejora la sensibilización a radio y quimioterapia de la células cancerígenas
Mejora patrones de sueño
Controla la infección inhibiendo las bacterias anaerobias
Diabetes en general. Tipo I y tipo II.
Apoyo en cicatrización de heridas complicadas como Pie Diabético Mixto.
Recuperación post-quirúrgica en cirugías plásticas y estéticas, como lipoesculturas, lipectomías, lifting facial o ritidoplastia y blefaroplastias.
También aplica para recuperación en casos de levantamiento de cejas, implantes malares, mentoplastias, prótesis de mama, de glúteos, abdominoplastia, etc.
Traumas por accidentes.
Medicina deportiva.
Migraña, entre otras.

La profesional Erika concluye que "un gran logro para los pacientes colombianos, es que en la última norma que salió en diciembre del año pasado, la medicina hiperbárica fue incluida en el POS.  Los pacientes podrán tener recuperaciones más efectivas, en el rango de sesiones que necesiten, ya que las EPS ya se las pueden ordenar".

Los tratamientos en la cámara hipebárica se recomiendan como medicina preventiva, al mismo tiempo que es de muy buenos pronósticos para deportistas lesionados, que requieren de una recuperación más rápida, como es el caso del futbolista colombiano Radamel Falco, quien ya la está usando.

También se recomienda para personas con altas cargas laborales, pues sirve para mejorar los patrones de sueño, relajar los músculos, bajar los índices de estrés y aumentar los niveles de concentración en el ambiente laboral.

La dosis, la duración de la sesión y el tiempo del tratamiento, son determinados por el médico especialista en medicina hiperbárica y dependen exclusivamente del tipo de patología, de la historia clínica del paciente y del objetivo de salud a alcanzar.