El 2.2% de colombianos están diagnosticados con enfermedad renal crónica

La ERC es la primera patología de alto costo que  el Organismo Técnico estudió y para la cual ha desarrollado estrategias de intervención y ajuste del riesgo. Ya ha hecho cinco estudios sobre la patología.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La ERC es la primera patología de alto costo que  el Organismo Técnico estudió y para la cual ha desarrollado estrategias de intervención y ajuste del riesgo. Ya ha hecho cinco estudios sobre la patología.

“En el año 2013 las EPS nos reportaron a la Cuenta de Alto Costo (CAC) cifras que se convierten en un campanazo de alerta para quienes trabajamos en el Sistema de Salud colombiano. Específicamente, en Enfermedad Renal Crónica (ERC) nos mostraron que en el país, el 2.2% de los colombianos han sido diagnosticados con esta patología. Y que la diabetes y/o hipertensión, son patologías sobre las cuales debemos estar alertas pues son detonantes de una enfermedad de alto costo, explicó Lizbeth Acuña, directora Ejecutiva de la Cuenta de Alto Costo, durante el Primer Encuentro en Gestión de Riesgo, que se cumple en Bogotá.

El más reciente informe sobre la situación de la ERC, que contiene estadísticas del  2013 adelantado por este organismo técnico, señala que 1.039.119 de personas afiliadas al Sistema padecen ERC, de los cuales  975.479 tienen Hipertensión y/o Diabetes. Así mismo, indica que Colombia en el Sistema General de Seguridad Social  en Salud, tiene una prev­alencia bruta de Hipertensión de 5.53% y de Diabetes de 1.44%; según el reporte de los pacientes con estos diagnósticos que se realizan a la CAC.

“El porcentaje de captación de enfermedades precursoras (hipertensión arterial y diabetes) de la ERC  continua mejorando. Para el año 2013 contamos con 39.97% de captación, es decir, que las aseguradoras deben continuar en la búsqueda, entre su población afiliada, de pacientes con diagnostico de hipertensión o diabetes de manera temprana, pues este indicador es clave en la evaluación de gestión de riesgo en enfermedad renal que realizan las aseguradoras” añadió la Dra. Acuña.

Según el informe, la tasa de incidencia de ERC estadio 5 (cuando la persona tiene la enfermedad más avanzada) disminuyó de 8,17 a 6.48 por 100.000 afiliados, lo que clasifica al país dentro del estándar definido para este indicador.  “Lo que se busca es que los pacientes con ERC en este estadio sean menos gracias a las intervenciones de gestión del riesgo cuyo objetivo es evitar la progresión de la enfermedad”.

Así mismo concluyó que “con respecto a la mortalidad ajustada por edad para  pacientes con ERC  estadio 5 disminuyó a 8.1 % comparado con el  2012, que fue de 9.98%”.

Opinan las asociaciones científicas y de pacientes

Por su parte, sobre la gestión del riesgo en la Enfermedad Renal Crónica, Marco Aurelio Martínez Peña, Veedor Renal Nacional opinó que es necesario darle un manejo integral a la Enfermedad, evitando que el paciente de vueltas por su cuenta para sacar citas con especialistas, laboratorios y consecución de medicamentos. “Necesitamos implementar a fondo dos estrategias, crear una red integrada de servicios conformada por los especialistas: endocrinólogos, cardiólogos, cirujanos vasculares en todas las ciudades y una red de gestores de casos, que se dediquen al paciente para que reciba el tratamiento que necesita, más si se requiere hospitalización”.

Finalmente, la Dra. Adriana Robayo García, secretaria ejecutiva de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Nefrología consideró que “es necesario mejorar las cifras de mortalidad y  el sufrimiento de la gente; la gestión del riesgo es un gana gana para todo el mundo porque disminuye costos y dolor, aumenta las posibilidades de trabajo para mucha gente y debido a que los médicos están capacitados pueden prestar un  mejor servicio”.