Actualización: Mar, 27 / May / 2014 2:51 pm
Martes, 27 / May / 2014

Colombia registra un descenso de donación de órganos

Archivado en Salud

Para hacer conciencia de esta sana práctica, el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Instituto de Donación y Trasplantes de Barcelona (España), sellaron una alianza que busca aumentar la donación de órganos en Colombia.

Colombia registra un descenso de donación de órganos

El acuerdo pretende, a través de una asesoría, optimizar los procesos de las instituciones hospitalarias nacionales y la capacitación de su personal en este sentido y la Clínica del Occidente fue la primera seleccionada, por ser una de las principales generadoras de donantes en 2013, dice un informe de prensa.

"Estamos realizando visitas con especialistas españoles que comparten información, observaciones y recomendaciones para optimizar procesos. Adicionalmente se realizan actividades de capacitación a los profesionales sanitarios”, dice María Angélica Salinas, coordinadora del grupo Red de Donación y Trasplantes.

La idea es elevar las donaciones en Colombia un 20 por ciento en la próxima década, para lo cual hay dos frentes de trabajo. El primero es sensibilizar a la gente para que acepte y promueva la donación, informándola y derribando mitos. El segundo, aún más prioritario, es formar al personal de la salud.