Bebés en cuidados intensivos

La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCI neonatal), es el lugar del Centro de Salud donde se atiende a los recién nacidos con enfermedades y a bebés prematuros, desde su primer día de vida hasta los 31 días después de nacer.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCI neonatal), es el lugar del Centro de Salud donde se atiende a los recién nacidos con enfermedades y a bebés prematuros, desde su primer día de vida hasta los 31 días después de nacer.

Al momento que un bebé es diagnosticado para iniciar tratamiento en una UCI neonatal, se recomienda a los padres cerciorarse que el equipamiento médico del lugar esté en buen estado. Respecto a la situación, la doctora Clara Galvis, Presidenta de la Asociación Colombiana de Neonatología mencionó: “Colombia cuenta con unidades de diferente complejidad, disponibles para brindar la atención al recién nacido con tecnología de punta”.

De la misma manera, especialistas recomiendan a los padres estar en contacto permanente con el personal médico durante el tiempo en el que los bebés se encuentren internados en la UCI neonatal. Otros de los consejos que dan los expertos a los padres, es que  al momento de la visita a la unidad, hagan uso de tapabocas, tengan en cuenta el lavado de manos y eviten ingresar celulares o elementos que puedan ser vehículos de infecciones.

Los recién nacidos con mayor riesgo de ingresar a las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales son los bebés prematuros, quienes en palabras de la doctora Clara Galvis, “no alcanzan un desarrollo completo de sus órganos y por eso  tienen mayor riesgo de presentar patologías pulmonares”.

De acuerdo a un estudio de la Organización Mundial de la Salud, en Colombia el 12% de los bebés que nacen son prematuros. De estos, se calcula que de cada 100 bebés nacidos antes de tiempo, el 50% sufre de algún tipo de infección respiratoria, principalmente ocasionada por el virus sincitial respiratorio.

La infección pulmonar no sólo se da en bebés prematuros, también existen registros de recién nacidos que  son tratados en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales cuando presentan síntomas pulmonares cómo: respiración acelerada y con sonidos, irritabilidad, decaimiento, sueño y fiebre que no cede.

Al interior de las UCI Neonatales, los bebés están en incubadoras para recibir los tratamientos que determina el especialista. Frente a esto, la doctora Galvis afirma que “las enfermeras de la UCI coordinan la administración del tratamiento y permanecen minuto a minuto al lado de los niños monitoreando su avance”.

Equipos médicos cómo ultrasonidos, respiradores, rayos X  e incubadoras, son algunas de las herramientas que permiten a los profesionales de la salud, dar un buen tratamiento a los bebés durante su estadía en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal.

Los padres de familia también participan en el cuidado de los bebés que están en UCI Neonatales. Dependiendo del tipo de enfermedad que presente el bebé, es posible que los padres puedan tomar al bebé en brazos aunque estén conectados a un respirador. La recomendación de los expertos es que si el especialista considera que alzar al bebé afectaría la salud, los padres podrían optar por cogerle la mano, acariciarle la cabeza y cantarle. El contacto suave y prolongado será lo que más le tranquilizará.

“Cuándo el bebé termina el tiempo de tratamiento en la unidad, los padres tienen que alimentarlo de acuerdo a las recomendaciones del especialista, así como también deben asistir a los controles, exámenes y terapias recomendadas”. Esto afirmó la doctora Clara Galvis, al recomendar a los padres evitar el  exceso de visitas, hacer uso de tapabocas en la casa y administrar los medicamentos ordenados, teniendo en cuenta un lavado de manos exhaustivo.

Las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales les brindan atención a los recién nacidos que lo requieran. Allí, profesionales de la salud mantienen el cuidado de los niños continuamente, independiente de la patología que presenten. Por esto, la recomendación más importante para los padres de familia, es el seguimiento de todas las instrucciones que brindan los especialistas.