11 pasos para potencializar tu networking

Todo empresario y emprendedor activo conoce el término de networking gracias a sus virtudes para conectar con profesionales de todo el mundo, con intereses y objetivos profesionales comunes. 

Los trabajadores empezaron a gestionar diferentes funciones gracias a la estandarización de procesos de producción. Foto: Pixabay
Los trabajadores empezaron a gestionar diferentes funciones gracias a la estandarización de procesos de producción. Foto: Pixabay

Todo empresario y emprendedor activo conoce el término de networking gracias a sus virtudes para conectar con profesionales de todo el mundo, con intereses y objetivos profesionales comunes. 

Networking, esta palabra traduce como red de contactos, “es la red de relacionamiento entre personas utilizada con objetivos profesionales, sea para potencializar negocios en su actual empresa o para lograr oportunidades de carrera en otras”, asegura Fabiano Kawano, Country Manager de DNA Outplacement en Colombia.

Te puede interesar: Mundial de Rusia: 5 tácticas para aumentar la productividad

Y es que esta práctica permitió cambiar el modo en el que los seres humanos se interrelacionan y, juntos, logran cometidos. La primera evidencia se vio en los trabajadores de la revolución industrial, en el siglo XVIII, quienes se vieron en la obligación de evolucionar y diversificar su modo de trabajo.

“Los trabajadores empezaron a gestionar diferentes funciones gracias a la estandarización de procesos de producción. Por ello, quienes buscaban un nuevo trabajo, o mejorar sus condiciones, indagaban con sus conocidos sobre nuevas oportunidades y, con el tiempo, la práctica se fue popularizando. Pero lo que realmente impactó el Networking fue la tecnología. Los avances tecnológicos permitieron conectar con nuevas personas, iniciando con el correo electrónico en 1971, pasando por Messenger en 1997 y llegando, hasta hoy, a la primera red social profesional en 2003: Linkedin”, aseguró Kawano.

El networking puede conectar a un profesional con las situaciones laborales que requiera. Bien sea conectar con una idea de negocio, un potencial socio o un headhunter, o dar con una posición acorde a su perfil. “El 60% de las ofertas laborales no son comunicadas de manera pública. Al contrario, muchas empresas y empleadores prefieren contratar personas referenciadas y previamente avaladas por un conocido. Incluso, estudios afirman que el 15% de los jóvenes, normalmente, encuentran su primer empleo por una referencia familiar”, aseguró Kawano.

Por eso, para aprovechar las herramientas que el mundo 2.0 nos ofrece en la actualidad, así como el mundo real, Fabiano Kawano no indica 11 pasos para potencializar el networking:

1. Diferencie conexión de networking: El hecho de estar conectado directamente con alguien, o simplemente conocerlo no significa que es parte de su Network. Si por ejemplo tiene 5mil personas conectadas en su LinkedIn, no quiere decir que tiene 5mil personas en su network. Para considerarse Network sus contactos deben saber quién es usted, en qué empresa trabaja, qué función tiene, su background profesional y formación, y en ocasiones hasta sus objetivos de carrera. Además, debe ser reciproco, es decir, usted debe saber también acerca del otro.

2. Enfocar: Debe estar seguro de contactar a las personales idóneas de acuerdo a su proyecto profesional. Para estar seguro que invertirá bien el tiempo en la búsqueda, es necesario definir los tipos de cargos o rubros que aportarán a su carrera, solo así concentrará sus esfuerzos de manera adecuada y eficaz.

3. Entienda la dinámica del networking: Tenga en cuenta que estas relaciones siempre deben consolidarse bajo el lema gana-gana. Si transmite credibilidad, la fuente va querer ayudar y mantenerse en contacto con usted. En el futuro, él podrá contar con usted para alguna información o apoyo específico, y viceversa.

4. Cultiva su networking: Manténgase conectado con su red de contactos. Si los contacta cada vez que necesite algo, no fortalecerá el relacionamiento, pues pasará por interesado. Es importante conocer sus intereses para generar cercanía. Llámelos, envíe un correo interesante. Los temas que debería tratar con ellos idealmente son profesionales, sin embargo, si se da la oportunidad de compartir gustos, hágalo.

5. Mantenga una comunicación eficaz y objetiva: Sea específico en sus objetivos. Tardar en comunicar lo que necesita puede hacer que sus contactos lo consideren como una pérdida de tiempo y lo eviten.

Estudios afirman que cuanto más alto el cargo, más objetiva y directa es la persona. Por ello, valorará más estas cualidades en usted. 

6. Ayuda a que te ayuden: No pierda el tiempo contando toda la historia. Tenga claro antes de contactar a una persona qué información debe dar o qué acción puede aportar en su networking y llevar a las personas a querer ayudarlo. Aprópiese de lo que usted puede hacer para no trasladar responsabilidades a sus contactos cuando usted puede hacerlo.

7. Escoja los canales de comunicación: Hoy en día es normal usar la tecnología para todo, pero cuando hablamos de construir relaciones fuertes y duraderas lo mejor es concretar citas presenciales. Invitar un café es algo que casi siempre funciona por ser algo rápido que no significa mucho tiempo, además de mostrar cordialidad.

Si por algún motivo no es posible acordar una cita presencial, un video conference o una llamada también pueden ser eficaces. Evite los correos cuando no es tan cercano al contacto, pues puede ser considerado como un spam. Un WhatsApp puede ser, inclusive, aún mejor que enviar un correo. Sin exagerar eso sí, éste sigue siendo un canal de comunicación privado.

8. Manifieste su propuesta de valor: Al citar a alguien es importante dejar claro el objetivo del encuentro, sin ser demasiado directo. Si es enfático en que está desempleado o quiere salir de su trabajo puede dar el mensaje equivocado sobre el encuentro. Éstos detalles es mejor darlos personalmente. Un buen approach inicial podría ser algo como: "Me gustaría conversar un poco contigo sobre de tu visión de mercado... Percibo que las empresas están moviéndose en esta dirección…"

9. Sugerencias de fechas: Preguntar, “¿Quieres que nos reunamos para hablar del tema?” puede tener dos líneas de respuesta: el SÍ o NO. Para intentar evitar el riesgo del NO, mejor pregunte: "¿Cómo estás de tiempo la próxima semana, prefieres el lunes por la tarde o el martes por la mañana?" Este tipo de pregunta transmite la sensación de poder de decisión por parte de su contacto. Pero lo más importante es que dentro de la pregunta ya está el hecho de que se reunirán en un lapso de tiempo estimado. Este lapso de tiempo debe ser considerado en un lapso mínimo de 1 semana, pero no más de 2.

En caso tal de que su contacto no se pueda reunir la semana siguiente, aproveche el approach para agendar una fecha específica. Por ejemplo, si su contacto le pide que lo llame el próximo mes, usted puede responder algo como: Sí perfecto, ¿Te parece coordinamos una fecha tentativa: el martes 29? ¿Y te llamo en la semana anterior para confirmar la fecha?” Esto facilita la planificación de agenda.

10. Amplié su espectro de relacionamiento: No se relacione únicamente con personas que le caen bien. Este es un error común en el que generalmente incurrimos, asociando actitudes que habitualmente recibimos en nuestra red de amigos, donde elegimos por afinidad y características personales.

11. No hablar de vanalidades: Es normal que, cuando conocemos alguien nuevo, hablemos de temas cotidianos y sin importancia para iniciar una conversación. Esto es un error muy común. Evite tocar temas así, una Network de calidad va a valorar si los momentos compartidos traen consigo contenidos de importancia que aporten al mercado de trabajo y carrera profesional. Así los mejores profesionales van querer estar siempre en su presencia.

Te puede interesar: 

#Economía Ser millonario no es ta...

Ver publicación completa

Colombia.com