Por: Redacción - Vida Sana • Colombia.com

"Jaulas de oro", el fin de la motivación laboral

¿Sientes que tu sueldo supera tus expectativas salariales en el mercado, pero cuenta con pocas posibilidades de ascenso? Si es así, podrías estar inmerso en una “jaula de oro”.   

La movilidad laboral en la actualidad ha revolucionado. Foto: Shutterstock
La movilidad laboral en la actualidad ha revolucionado. Foto: Shutterstock

¿Sientes que tu sueldo supera tus expectativas salariales en el mercado, pero cuenta con pocas posibilidades de ascenso? Si es así, podrías estar inmerso en una “jaula de oro”.   

Anteriormente, los años de experiencia en una misma compañía, para un profesional, eran mucho más valiosos y valorables. Lograr mantener su posición por años era el sueño de muchos gracias a la estabilidad que éstas otorgaban. En la actualidad esta realidad ha cambiado significativamente pues, para los cobradores, el término estabilidad ya no está relacionado con el tiempo de ejercicio en una compañía.

Te puede interesar: Entrevista de trabajo: Esto es lo que ve y evalúa un headhunter

Para Fabiano Kawano, Executive Manager de DNA Outplacement, “la movilidad laboral en la actualidad ha revolucionado la manera en la que las personas se proyectan frente a una compañía. Los grandes ejecutivos ya no planean su fúturo en un solo lugar, al contrario, frecuentemente están buscando nuevas maneras de crecer profesionalmente, ya sea en términos de cargo, sectores o salariales”.

Frente a esto, las compañías se han visto en la gran tarea de retar sus planes de carrera para sus colaboradores, buscando la mejor manera de retener talento. Y, así como existen organizaciones interesadas en ofrecer planes de carrera atractivas, hay muchas otras que centran esos planes en una sola vía, la salarial.

Éste fenómeno en las compañías, en el que se considera mayor lealtad frente a mayor compensación salarial, es conocido como “paraíso laboral”, o “jaulas de oro”. De acuerdo a Andrés Díaz-Granados, “esto sucede cuando la organización pone límites muy altos en salario o beneficios a alguno de sus empleados con respecto al común denominador del mercado, al mismo tiempo que carece de cualquier tipo de desarrollo profesional para él, lo que hace que no pueda salir de la compañía a menos que haga sacrificios significativos”.

Como el término lo indica, los colaboradores se ven enjaulados al no sentirse en la capacidad de renunciar a sus beneficios, difícilmente posibles de igualar en el mercado, afectando directamente el ambiente laboral en el que se desarrollan. “Muchas de estas compañías terminan posicionadas como las mejores para trabajar gracias a los excelentes beneficios y salarios que ofrecen. Sin embargo, en términos de desarrollo profesional no puede ofrecer nada significativo”, asegura el consultor de DNA Outplacement.

De acuerdo al consultor de DNA Human Capital, Andrés Díaz Granados, estar en una “jaula de oro” podrá ser beneficioso, o perjudicial, de acuerdo a sus proyecciones. “Puede generar comodidad pues significa cero retos. El beneficio o desventaja dependerá mucho de la personalidad. Hay personas que llevan 30 años haciendo exactamente lo mismo y esto les gusta, hay otras que a los 6 meses quieren hacer cosas diferentes y el salario pasa a un segundo plano, dependerá mucho de las motivaciones del perfil”.

En este sentido, un colaborador que busque estabilidad y sienta seguridad laboral a partir del aspecto económico, este escenario será ideal para emplearse. Sin embargo, si se trata de una persona orientada a la Innovación, a la satisfacción por el puesto, al proyecto profesional, al desarrollo de competencias y/o a la carrera, es el peor lugar donde podría encontrarse.

Estos beneficios, a lo largo de los años, han sido el caballo de batalla de las empresas para retener talentos. Y, a pesar de las constantes críticas alrededor de la práctica, los expertos aseguran que siguen siendo comunes, pero con pequeñas modificaciones gracias a un perfil de profesionales que día a día modifican las compañías.

“Cada vez más los patrones de retención laboral están siendo más sofisticados, completos y han venido evolucionando, precisamente porque los Millenials son perfiles menos inclinados hacia la estabilidad y seguridad laboral. Por esto los beneficios actuales están siendo enfocados en perfiles que piensan en carrera, en desarrollo de competencias, en innovación y en cambios constantes. De ahí surgen algunos como Flex Time, Cursos, Especializaciones o Maestrías pagas por la compañía, años sabáticos, gimnasios pagos, planes de carrera claros, entre otros”, asegura el consultor.

Te puede interesar:

#Economía Ser millonario no es tan inalc...

Ver publicación completa