Marzo, mes contra el acné

Vuelve, por tercera vez consecutiva, la campaña que busca concientizar a la población sobre el acné. Informar que más que un asunto estético es una enfermedad. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Vuelve, por tercera vez consecutiva, la campaña que busca concientizar a la población sobre el acné. Informar que más que un asunto estético es una enfermedad. 

El acné es una enfermedad muy común en la piel que afecta a la mayoría de adolescentes y a muchos adultos. Ocurre cuando  el folículo pilosebaceo se tapona por un exceso de sebo y células muertas de la piel, lo que lleva al desarrollo de espinillas blancas y negras.

Estas lesiones usualmente se convierten en lesiones inflamatorias (barros), o en lesiones más profundas dolorosas.

Se considera una de las afecciones cutáneas más frecuentes, de modo que llega a padecerla alrededor del 85% de la población. Una cuarta parte de estas sufre de  acné en otras partes del cuerpo además de en la cara, siendo lo más común la espalda y el cuello.

Algunos de los factores que generan la aparición de esta afección es el cambio hormonal durante la adolescencia, exposición solar, estrés, cosméticos grasosos, vitaminas del complejo “B”, entre otros. Sin embargo, muchas de las personas que lo padecen prefieren tratarlo con remedios caseros antes que visitar a un médico especializado que haga un diagnostico sobre el tipo de acné que se tiene y el tratamiento adecuado a seguir.

Entre las consecuencias del acné está el impacto altamente negativo en cuanto a la función social del paciente, alterando de manera importante su componente emocional y su calidad de vida.  

¿Por qué un mes dedicado a combatir el acné?
El cuidar nuestra piel, el vernos y sentirnos bien, y olvidar por completo a esos molestos granos que en ocasiones terminan arruinando citas, encuentros, fiestas y demás. La importancia de no reventarlos, sino tratarlos es lo primordial cuando se sufre de acné.

Actualmente, en el mercado hay abundancia de productos cosméticos que en forma masiva divulgan tratamientos exitosos para el acné. Esta desinformación pone en riesgo la salud de las personas que utilizan estos productos desconociendo que lo que tienen es una enfermedad que debe ser tratada por un médico dermatólogo.

Por esta razón, es importante que las personas que lo padecen puedan tratar, con medicamentos especializados, las lesiones  del acné, asegurando un oportuno diagnóstico con los mejores resultados.

Durante los dos últimos años, Colombia avanzó en el manejo y tratamiento de esta enfermedad. Para el 2010, en el mes de abril, se realizaron 31 jornadas dermatologías atendiendo a 157 pacientes; mientras que para el 2011, las jornadas se incrementaron a 188 y se atendieron a 3338 pacientes.

Estos resultados se dieron gracias al trabajo conjunto de Galderma de Colombia y apoyo de  más de  40 clientes comerciales aliados que se vincularon a la campaña a través de 70 puntos de venta.

Para este año, se busca que más gente se concientice sobre esta enfermedad. Es por esto que nuestras valoraciones gratuitas estarán en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Armenia, Bucaramanga, Pereira, Pasto, Manizales, Cartagena entre otros.
 
Galderma: 27 años dedicados exclusivamente a la investigación dermatológica (compañía Nestlé-L'Oréal)
Galderma, líder mundial en dermatología, es una firma franco-suiza que nació hace 27 años en el mundo y desde entonces ha estado a la vanguardia en la investigación de soluciones para enfermedades de la piel. Actualmente, cuenta con los centros de investigación y desarrollo más grandes a escala mundial, exclusivamente dedicado a la dermatología.