Que la vanidad no afecte su salud visual

Algunas malas prácticas en el cuidado de los ojos pueden traer serios problemas visuales.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Algunas malas prácticas en el cuidado de los ojos pueden traer serios problemas visuales.

En algunas ocasiones la vanidad conduce a las personas a cuidar su cuerpo y buscar estilos de vida más saludables, pero en otras, esa vanidad juega en contra. “A pesar que los especialistas hacemos un llamado a la prevención y protección visual, aun se siguen viendo conductas equivocadas y practicas erróneas que ponen en riesgo la salud ocular. Entre ellas está la relacionada con el uso de lentes de dudosa procedencia y adquiridas en puestos ambulantes, el no utilizar la corrección adecuada para los defectos refractivos, el mal uso del maquillaje y de los lentes de contacto”, afirmó Nubia Bejarano, Optómetra y Gerente de Transitions Optical Inc. para el Cono Norte de América Latina.

Por cuestión de moda o vanidad las personas tienden a comprar sus lentes en las calles fijándose solamente en cómo se ven mas no en cómo ellos ven. El hecho que un lente sea oscuro no es garantía de protección contra los rayos del sol, el cual es causante del desarrollo de algunas enfermedades visuales graves a corto, mediano y largo plazo.

Es por ello que los especialista de la visión a nivel mundial recomiendan el uso de lentes adaptables a las diferentes condiciones de iluminación, ya que ofrecen comodidad al aclararse y oscurecerse automáticamente dependiendo de la cantidad de luz presente en el ambiente, evitando el deslumbramiento y a su vez ofreciendo protección porque bloquean el 100% de los rayos UV y filtran la luminosidad que llega a los ojos para que las imágenes se vean como debe ser. Son lentes de tinte variable, de uso diario y compatible con cualquier montura. Estos son considerados la forma más conveniente para disfrutar de una mejor calidad visual.

Otro error de vanidad se observa en aquellas personas que requieren prescripción óptica y no la usan. Esto trae consecuencias a nivel ocular ya que al no darle tratamiento al defecto refractivo que se tenga (miopía, hipermetropía o astigmatismo), este se puede incrementar y afectar la salud visual. Según la OMS, en términos mundiales, los errores de refracción no corregidos constituyen la causa más importante de discapacidad visual.

“El mercado óptico ofrece gran variedad en monturas y lentes de alta tecnología. Así como las personas se sienten bien al tener la última tecnología en aparatos electrónicos también deberían aplicarlo a su salud y más si se trata de los ojos. Solo tenernos un par y si no los cuidamos podemos perderlos. Es cuestión de cambiar esa cultura de invertir poco en salud ya que adquirir unos lentes de alta calidad óptica es la mejor inversión para garantizar una verdadera protección visual que a futuro se convierte en una mejor calidad de vida” señaló Nubia Bejarano, Optómetra y Gerente de Transitions Optical Inc. para el Cono Norte de América Latina.

Otra mala práctica por vanidad se observa en el tema del maquillaje. Algunas mujeres suelen prestarse el maquillaje haciendo un mal uso de ellos. Es importante tener en cuenta que a la hora de maquillar sus ojos el maquillaje es de uso personal. Así mismo se debe evitar maquillarse cuando los ojos estén irritados, cuando se está en un vehículo en movimiento y no utilizar el maquillaje por más de 6 meses después de haber sido abierto.

Por último, el uso de lentes de contacto requiere de cuidados. Las personas por vanidad o cuestión de moda les gusta cambiar el color de sus ojos, el problema esta cuando hacen un mal uso de los lentes de contacto. No es recomendable dormir con ellos, o ingresar a la piscina y al mar teniéndolos puestos. Así mismo estos tienen un tiempo de uso, por lo tanto no se debe abusar y sobre todo hay que mantener una buena higiene al utilizarlos y nunca prestarlos.