Actualización: Mié, 02 / Jul / 2014 3:43 pm
Miércoles, 02 / Jul / 2014

La celulitis, el enemigo al acecho de las mujeres

Archivado en Tendencias

Conocida como la piel de naranja, la celulitis, apareció por vez primera en la medicina hace más de 150 años. No es una condición patológica sino una preocupación estética que se manifiesta en la mayoría de las mujeres de tes blanca (en menor medida entre la asiáticas y en las morenas) tras la pubertad.

La celulitis, el enemigo al acecho de las mujeres

Existe una predisposición a padecerla en abdomen, muslos, caderas y brazos: zonas programadas genéticamente para almacenar grasas.

La celulitis ocurre cuando los adipocitos (las células grasas de la hipodermis) aumentan su tamaño hasta 60 veces multiplicándose constantemente. Los principales causantes de este problema estético son el sedentarismo, carbohidratos, grasas, bebidas colas y ciertos factores genéticos.

Para Liliana Ballesteros, médica estética y asesora de Vichy, “la celulitis o PEFE Paniculopatia edemato fibroesclerotica, tiene una incidencia del 95 por ciento en todas las mujeres después de la pubertad. Más en asiáticas y caucásicas, es decir, que en general  todas las mujeres de diferentes grados de edad pueden presentar algún grado de celulitis. La mayoría de las pacientes tienen entre 30-50 años, realmente es un rango alto”.

“La celulitis no se elimina al hacer dieta, aunque el exceso de peso tiende a hacerla más visible. Los adipocitos aumentados forman nódulos que, unidos al edema y la congestión vascular, acolchan la superficie de la piel y le dan se aspecto tan odiado y tratado por todas las mujeres”.

Ballesteros indica que Colombia se caracteriza por dietas altas en carbohidratos y grasas, y los hábitos en cuenta como la actividad física se reducen a un pequeño  porcentaje de nuestra población, así que esta condición es una consulta muy frecuente en el área de medicina estética en diferentes regiones.

Recientemente llegó a Colombia un producto líder en el mercado europeo “Cellu Destok serum flash”, de la marca Vichy, que contiene un alto contenido de cafeína que reduce hasta un 40% la celulitis en tan solo 14 días.

Según la experta “está comprobado que La cafeína ha mostrado propiedades muy potentes anticelulíticas ya que produce un efecto lipolítico en los adipocitos que son las células que contienen los depósitos de grasa. Este efecto lipolítico se ha confirmado con la medición de los niveles de ácidos grasos libres en el plasma sanguíneo y que posteriormente son eliminados. La difusión dérmica es muy buena lo que permite su acción a nivel de las zonas de grasa localizada”.