Mujer registró a su perro como votante en las elecciones de California: podría pagar hasta seis años de cárcel

Autoridades de California investigan a una mujer por inscribir a su perro como votante en las elecciones estatales.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Mujer registró a su perro como votante en California. Foto: Shutterstock
Mujer registró a su perro como votante en California. Foto: Shutterstock

Autoridades de California investigan a una mujer por inscribir a su perro como votante en las elecciones estatales.

En Costa Mesa, California, Estados Unidos, se presentó un sorprendente caso de fraude electoral que ha generado gran controversia: Laura Lee Yourex, de 62 años, enfrenta cinco cargos graves tras registrar a su perro, Maya Jean Yourex, como votante. 

Los hechos ocurrieron en dos ocasiones: en las elecciones de revocatoria del gobernador en 2021, donde, según las autoridades, la papeleta a nombre del perro fue aceptada y contabilizada, y en las primarias de 2022, cuando la papeleta fue rechazada gracias a los controles de verificación.

Por este acto indebido, Yourex está siendo acusada de delitos como: perjurio, uso de documentos falsos y registro de persona inexistente. La mujer alegó que su intención era evidenciar las fallas del sistema electoral, demostrando que incluso un perro puede quedar registrado para votar.

Cabe destacar que fue la propia ciudadana residente en California quien notificó la acción a la Oficina de la Registraduría de Votantes del condado. Pese a esto, sería juzgada por cinco delitos y podría enfrentar hasta seis años de cárcel.

Según el fiscal, la mujer de 62 años publicó descaradamente pruebas del delito en las votaciones de enero del 2022, cuando compartió en sus redes sociales una fotografía de su perro con un adhesivo de “I Voted” y un sobre de votación. 

Por otro lado, en octubre de 2024, publicó otra fotografía de la placa de su canino con un mensaje que decía: “Maya sigue recibiendo su boleta”. La mujer aclaró que su peludo ya había muerto y aun así seguía siendo considerado votante. 

¿Cómo fue posible el registro? 

Según la legislación de California, todo votante debe firmar una declaración jurada bajo pena de perjurio para inscribirse en el padrón electoral. La normativa establece que únicamente se requiere presentar prueba documental de residencia al votar por primera vez en elecciones federales, más no en comicios estatales. Esta diferencia permitió que en 2021 el registro del perro avanzara sin mayores obstáculos.

El caso plantea importantes preguntas sobre la seguridad y los vacíos legales en los procesos de registro y votación en California. Aunque según Yourex sus intenciones eran buenas, de ser declarada culpable de los cinco cargos que enfrenta, podría pasar hasta seis años en prisión estatal.

El caso desató una intensa polémica y muchas críticas hacia la Oficina de la Registraduría. Ante esto, un gran jurado del condado de Orange concluyó que las autoridades electorales “demostraron el más alto nivel de integridad” y que no se encontraron pruebas de fraude masivo en los procesos revisados.