Vuelta a Colombia: IDPYBA busca a perro atropellado durante la competencia

Autoridades y defensores de animales rastrean a un perro herido en la Vuelta a Colombia. Cada minuto cuenta para salvarlo.

Vuelta a Colombia: IDPYBA busca a perro atropellado. Foto: Twitter Protección Animal Bogotá
Vuelta a Colombia: IDPYBA busca a perro atropellado. Foto: Twitter Protección Animal Bogotá

Autoridades y defensores de animales rastrean a un perro herido en la Vuelta a Colombia. Cada minuto cuenta para salvarlo.

El pasado domingo 10 de agosto, durante la última etapa de la Vuelta a Colombia 2025, un emotivo y preocupante incidente se robó la atención de los espectadores: un perro fue atropellado en plena competencia, generando conmoción en redes sociales.

Tras el suceso, la comunidad hizo un llamado urgente a las autoridades para dar con el paradero del canino y verificar su estado de salud. De inmediato, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) emprendió la búsqueda.

La entidad solicitó información a la ciudadanía para encontrar prontamente al perrito y garantizar su atención; no obstante, ante el desconocimiento de su ubicación tras varios días ha crecido la presión social para esclarecer lo ocurrido.

¿Cómo ocurrió el incidente? 

Algunos testigos registraron el momento exacto en que el perro, aparentemente callejero, se atravesó en la vía, fue atropellado y derribó a uno de los ciclistas durante la carrera de la Vuelta a Colombia. 

Al cabo de algunos minutos, el competidor se recuperó y continuó la competencia; no obstante, el animal quedó gravemente herido en el pavimento. Por el momento no se tiene conocimiento de si sobrevivió o falleció. 

Ante este hecho, el director Antonio Hernández hizo un llamado directo a los organizadores de la carrera, a los habitantes del sector de San Luis y a cualquier persona con información relevante, para actuar rápidamente y proteger la vida del perro.

Por otro lado, asociaciones de protección animal y fundaciones criticaron la falta de atención inmediata por parte del IDPYBA y los organizadores de la Vuelta a Colombia. “Jajajajajaja les importa tanto que hacen una publicación a razón de otra publicación, ahora quieren saber del tema, les informo @AnimalesBOG ésto no es nuevo, es pan de cada día en la zona, animales que tienen dueño y permanecen en la calle. Vengan más bien a visitar la zona”, señaló @SALVANDO4AL100.

La misma organización señaló en la red social X que el canino falleció; sin embargo, la información no ha sido confirmada de manera oficial. "Desafortunado todo lo que sucedió y lo que sucede a diario con la tenencia irresponsable. El animal por desgracia murió ahí mismo. El ciclista continuó su carrera, y muchos continuan ignorantes respecto a sus deberes y obligaciones respecto a los animales", agregó.

Aunque no se sabe si el ciclista tendrá repercusiones, ya que se trató de un accidente en Bogotá, atropellar y abandonar a un animal es considerado un acto de maltrato y es castigado por la Ley 1774 de 2016. 

Las sanciones incluyen prisión de 12 a 36 meses, multas y la inhabilitación para ejercer actividades relacionadas con animales. Si un animal resulta herido, se debe brindar atención inmediata o denunciar la situación en la línea 123.