Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Luce un cabello saludable y sin puntas abiertas con estos consejos

Son muchos los factores que pueden hacer que el cabello luzca maltratado y sin brillo. Te presentamos algunos consejos para tener una melena de infarto.

5 trucos para evitar el quiebre en las puntas del cabello. Foto: Shutterstock
5 trucos para evitar el quiebre en las puntas del cabello. Foto: Shutterstock

Son muchos los factores que pueden hacer que el cabello luzca maltratado y sin brillo. Te presentamos algunos consejos para tener una melena de infarto.

Las puntas abiertas en el cabello son un problema muy común que afecta a muchas personas, especialmente a aquellas mujeres que tienen el cabello largo y con procesos químicos. Si bien puede parecer un problema menor, pueden tener un impacto significativo en la salud y la apariencia de la melena.

Pero, ¿qué causa las puntas abiertas en el cabello? En términos simples, según lo explicado por el portal Mejor con salud, son el resultado de daños en la cutícula del cabello, que es la capa superior que lo protege de los elementos externos y ayuda a mantenerlo hidratado. 

Cuando la cutícula se daña, se abren pequeñas grietas y fisuras en la fibra, lo que hace que las puntas se abran y se vean desgastadas. Hay muchas causas diferentes de daño en la cutícula del cabello, algunas de las más comunes incluyen:

  • Uso excesivo de herramientas de calor: El uso frecuente de planchas para el cabello, secadores y rizadores puede dañar la cutícula del cabello y hacer que las puntas se abran.
  • Exposición al sol: La exposición prolongada al sol puede dañar la cutícula del cabello y hacer que las puntas se abran.
  • Uso de productos químicos: Los productos químicos como tintes para el cabello, permanentes y alisadores pueden dañar la cutícula del cabello y hacer que las puntas se abran.
  • Falta de hidratación: Si no hidratas tu cabello regularmente, la cutícula puede secarse y agrietarse, lo que puede hacer que las puntas se abran.

Para prevenir las puntas abiertas en el cabello, es importante cuidarlo bien, mantenerlo nutrido e hidratado y evitar a toda costa las actividades que puedan dañarlo o quebrarlo con facilidad. 

5 trucos efectivos para reparar y evitar las puntas abiertas

1. Hidratación profunda

La hidratación es fundamental para mantener el cabello saludable y prevenir la aparición de puntas abiertas. Para ello, es recomendable utilizar una mascarilla hidratante al menos una vez por semana. Aplica la mascarilla sobre el cabello húmedo y deja actuar durante 20 minutos antes de enjuagar con agua tibia.

2. Aceites naturales

Los aceites naturales son una excelente opción para nutrir el cabello y prevenir las puntas abiertas. El aceite de coco, el aceite de argán y el aceite de almendras son algunos de los más recomendados. Aplica unas gotas de aceite sobre las puntas del cabello y masajea suavemente.

3. Evita el uso excesivo de herramientas térmicas

Las planchas, los secadores y los rizadores pueden ser muy dañinos para el cabello si se utilizan con frecuencia. Trata de reducir su uso al mínimo y utiliza siempre un protector térmico antes de aplicar calor sobre el cabello.

4. Corta las puntas regularmente

Aunque pueda parecer contradictorio, cortar las puntas regularmente es una excelente manera de prevenir la aparición de puntas abiertas. Cortar las puntas cada 6 u 8 semanas ayuda a mantener el cabello saludable y a eliminar las puntas abiertas antes de que se extiendan por todo el cabello.

5. Cepilla tu cabello con cuidado

El cepillado es fundamental para mantener el cabello desenredado y libre de nudos, pero debes hacerlo con cuidado para no dañar el cabello. Utiliza un cepillo de cerdas suaves y comienza a cepillar desde las puntas hacia la raíz.

Siguiendo estos consejos podrás reparar las puntas dañadas y devolverle la vida a tu cabello maltratado. Recuerda que cuidar tu cabello es fundamental para lucir siempre radiante y hermosa.