Por: Karen Benavides • Colombia.com

Código de vestuario: ¿qué ropa deberías usar para ir a un funeral?

Si vas a asistir a un funeral, estas son algunas recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de vestirte; esto es indispensable para mostrar respeto a la familia.

Reglas que debes tener en cuenta al vestirte para un funeral. Foto: Shutterstock
Reglas que debes tener en cuenta al vestirte para un funeral. Foto: Shutterstock

Si vas a asistir a un funeral, estas son algunas recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de vestirte; esto es indispensable para mostrar respeto a la familia.

Aunque parezca algo ilógico pues en estos eventos lo último que importa es lo que usas, sino el dolor por el que atraviesan muchas personas tras la pérdida de su ser querido, sí es relevante la forma en la que te vistes para ir a un funeral, no por estar atento a verte bien o utilizar lo último en la moda, sino porque a través de la ropa se expresa respeto por la familia del fallecido y se representa el luto que todos viven.

Sin embargo, este tema del código de vestuario en los funerales suele ser desconocido por muchos y genera una gran cantidad de dudas, a pesar de que se trata de una tradición que viene desde hace muchos años, es por esta razón que hoy queremos compartir contigo algunas recomendaciones o reglas que deberías tener en cuenta; no obstante, también es importante que sepas que esto puede variar por varios factores, como el país, la cultura, la religión o las costumbres familiares.

Consejos para mujeres

  • El negro es el color predominante, pues es símbolo de discreción, elegancia y sobriedad, por lo tanto, debes intentar que esté por lo menos en una de tus prendas; no obstante, también se suelen usar otros tonos oscuros, como el café o el gris, o neutros, como el blanco.
  • No utilices ropa llamativa; puede ser de color negro, pero si tiene demasiado brillo o cortes extravagantes, no será apropiada dicha prenda.
  • Puedes usar tacones, pero no demasiado altos.
  • Cuidado con las faldas; puedes usarlas, pero no deben ser demasiado altas, pues mostrarás de más y esto puede ser tomado como una falta de respeto.
  • Evita los jeans, no son recomendables para este tipo de encuentros.
  • Los escotes pronunciados están prohibidos, así como los hombros descubiertos; siempre debes intentar no mostrar demasiada piel, recuerda que estás despidiendo a una persona no intentando llamar la atención de los asistentes.

Consejos para hombres

  • Si usarás traje, el color negro es la mejor opción; sin embargo, como sucede con las mujeres, también puedes optar por otros tonos sobrios, como el gris, o el azul oscuro.
  • Si no tienes un traje, no te preocupes, con un pantalón (que no sea jean), una camisa y una chaqueta formal será suficiente; puedes usar con este outfit también una corbata, aunque esto es opcional.
  • Cuidado con las corbatas; la camisa debe ser preferiblemente blanca o negra, combinada con una corbata, pero esta última debe ser preferiblemente lisa y con tonalidades oscuras, y en caso de que tenga un estampado, este debe ser muy discreto.
  • Las gorras no son una prenda apropiada para asistir a estos encuentros.
  • Los zapatos, la igual que todas las prendas, deben ser formales y de tonalidades oscuras; jamás debes llevar sandalias o zapatillas deportivas.