¿Por qué la Biblia registra hombres con varias esposas si el mandato original era la monogamia?
La Biblia registra casos de poligamia entre algunos personajes, aunque el relato de la creación presenta la monogamia como ideal. Conoce la razón.
La Biblia registra casos de poligamia entre algunos personajes, aunque el relato de la creación presenta la monogamia como ideal. Conoce la razón.
La Biblia contiene relatos que pueden generar interrogantes entre creyentes y estudiosos. Uno de los puntos más controversiales es la presencia de personajes como Abraham, Jacob, David y Salomón, quienes tuvieron varias esposas, a pesar de que el relato de la creación presenta la unión entre un hombre y una mujer como el modelo original del matrimonio.
Muchas personas se preguntan por qué la poligamia estaba permitida en la época antigua y hoy en día es rechazada y condenada por la mayoría de las iglesias cristianas. Aunque no existe una respuesta única a este interrogante, diversos intérpretes y estudiosos señalan que podría estar relacionada con el contexto histórico, cultural y social en el que fueron escritos los textos sagrados.
El modelo original de matrimonio en la Biblia
El libro del Génesis de la Biblia describe la unión entre un hombre y una mujer como el diseño original de Dios para el matrimonio: “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”; en ese sentido, el ideal de una relación de pareja según el cristianismo es la monogamia.
Por otro lado, el libro del Éxodo menciona como séptimo mandamiento divino la prohibición del adúltero, es decir, la actividad íntima fuera del matrimonio, por lo que en ningún sentido está permitida la poligamia. El incumplimiento de este designio constituye una falta grave para la iglesia.
¿Por qué hubo poligamia en la Biblia?
Teniendo en cuenta este mandamiento, los intérpretes y analistas de la Biblia indican que no todo lo que está relatado en las sagradas escrituras es aprobado por Dios. En muchos casos, simplemente se describen prácticas culturales existentes en la antigüedad.
El biblista estadounidense Michael Heiser explica que la poligamia formaba parte de la cultura del antiguo Cercano Oriente, donde vivieron los patriarcas bíblicos. Dios permitió esa práctica dentro de un contexto histórico específico, pero el Antiguo Testamento no la presenta como el modelo ideal de matrimonio.
Por su parte, académico V. Phillips Long, profesor de estudios bíblicos del seminario Gordon-Conwell, sostiene que las leyes del Antiguo Testamento regulaban la poligamia para proteger a las mujeres y a los hijos, pero no la promovían ni la incentivaban.
Desde otra perspectiva, la web Coalición por el Evangelio indica que la Biblia menciona casos de poligamia no para incentivarlos, sino para condenarlos y mostrar cuán destructiva puede ser esta práctica.
Entre los personajes mencionados en la Biblia con relaciones polígamas están: Abraham (Génesis 16), Jacob, casado con Lea y Raquel, además de sus siervas (Génesis 29-30), David (Samuel 5:13) y Salomón, quien llegó a tener cientos de esposas y concubinas (Reyes 11:1-3).
“Los autores bíblicos nunca elogian a los polígamos en el Antiguo Testamento, ni son indiferentes a ellos. En cambio, a menudo se esfuerzan por mostrar las consecuencias devastadoras al desviarse del patrón de monogamia establecido por Dios”, detalla la fuente citada.
Las sagradas escrituras describen estas relaciones polígamas como caóticas y problemáticas, indicando que esta práctica solo conduce a la división y a la lucha dentro de la familia. De acuerdo con el designio de Dios, la monogamia es el camino correcto según el orden de lo creado.