Por: Redacción • Colombia.com

Consejos para cuidar tu cabello y tenerlo siempre brillante

El cabello forma parte primordial del aspecto de toda persona, pero más aún de toda chica moderna.

Luce un cabello hermoso con estos consejos. Foto: Pexels
Luce un cabello hermoso con estos consejos. Foto: Pexels

El cabello forma parte primordial del aspecto de toda persona, pero más aún de toda chica moderna.

Llevar un pelo bien cuidado es símbolo de salud, higiene, éxito y belleza; pero también requiere que le dediques tiempo y esfuerzo.

Para que goces de una melena sana, reluciente y atractiva, hemos recopilado para ti 18 consejos de estilistas profesionales y expertos en la materia. No te los puedes perder.

1. Un buen dúo de champú y acondicionador es primordial.

No compres cosméticos de segunda. Un buen champú garantiza máxima limpieza, aporta brillo y no daña tu fibra capilar. Hidrátalo luego un con un acondicionador, o mejor aún, con un baño de crema o mascarilla. Tu pelo necesita estar limpio, pero es muy importante que no abuses de su limpieza. En promedio, debes lavarlo cada dos días.

2. Dale tiempo al tiempo

Si estás aplicando un tratamiento de hidratación o de nutrición, debes dejarlo entre 15 y 20 minutos para permitir que haga efecto en las capas más profundas de cada cabello. Si estás muy apurada, es preferible que apliques acondicionador solamente.

3. Trata con cuidado tu cuero cabelludo

Frotar fuertemente el cabello al lavarlo no solo es innecesario sino contraproducente. Es preferible que apliques un masaje suave; así evitarás que las glándulas sebáceas se activen y no maltratarás la raíz del pelo.

4. Volumen natural en un minuto

Si quieres darle más volumen a tu melena sin tener que recurrir al uso excesivo de cosméticos te recomendamos la siguiente técnica: Al terminar de secarla, cubre tu cabeza con un paño de algodón y haz dos giros completos a la izquierda y dos a la derecha. De esa manera lograrás un  encrespado rápido y suave. Para finalizar, aplica champú en seco o laca.

5. Desenreda tu pelo suavemente

Una de las formas más sencillas y menos agresivas de desenredar tu cabello es aplicar mascarilla o acondicionador y usar los dedos a manera de peine. Con este sencillo procedimiento lograrás aumentar tu brillo y suavidad sin temor a roturas. Ten paciencia y delicadeza: No uses demasiada fuerza.   

6. Utiliza secadores iónicos.

Te recomendamos el uso de secadores con sistema de emisión de iones, ya que permiten una hidratación natural de la fibra capilar, haciendo que la humedad penetre la cutícula y restablezca la suavidad, el brillo y la lozanía de tu cabello. Además, elimina ciertas bacterias que pueden afectar la salud de tu melena.

Si quieres conocer más sobre el funcionamiento de estos secadores con emisión de iones, debes visitar el sitio web Tusecadordepelo.com. Allí encontrarás toda la información que necesitas antes de adquirir el tuyo y cómo usarlo.

7. Evita secados muy calientes.

En lo posible, no es recomendable usar la temperatura máxima del secador, ya que puede ocasionar daños a tu pelo y quemaduras a tu piel; sobre todo si tienes un cuero cabelludo sensible o pelo delgado. Si necesitas agilizar el secado, aumenta el caudal de aire sin subir el calorEn este video sobre cómo peinarte con secador podrás aprender nuevas técnicas para que logres resultados óptimos. También es muy conveniente usar geles o espumas protectoras contra el calor, especialmente si te secas frecuentemente, utilizas rizadores o planchas de pelo.

8. Repara tu pelo rápidamente

Si tu pelo está maltratado, reseco o quebradizo, es aconsejable que utilices un tratamiento especial. Existen gran número de ellos y algunos están formulados para actuar en la noche, mientras duermes. Son ideales para devolverle el brillo, la suavidad y la vitalidad a tu melena.

9. También debes cuidar tu cuero cabelludo

La salud de tu cabello está unida indefectiblemente al bienestar de la piel de tu cabeza. Si tu cuero cabelludo se irrita con facilidad, debes evitar usar champús fuertes, con detergente, sulfatos, parabenos o siliconas. El agua muy caliente o con mucho contenido de cal también puede afectar su PH.

10. Evita que tu pelo se quiebre

Jamás intentes cepillar tu cabello mientras esté húmedo. Desenrédalo como te explicamos en el consejo N°5 y luego usa el secador dejando caer tu pelo hacia el suelo y terminando la labor con tus manos.

11. Adecua el cuidado de tu cabello a tus necesidades

Los expertos recomiendan cambiar de cosméticos (champú, acondicionador, mascarillas, etc.) según la época del año y del estado particular de tu pelo. Si ya has cumplido los 40, entonces te sugerimos usar productos con extractos vegetales (baobab, flor de loto, karité, etc.) y aminoácidos antioxidantes.

15. Al teñir tu cabello

Te recomendamos usar tintes sin amoniaco, que no incluyan níquel y sin fragancias. Algunos de estos productos incluyen ingredientes veganos de protección y humectación. Para evitar la desagradable picazón ulterior, te sugerimos colocar una cucharilla de azúcar a la mezcla de coloración.

16. Para resolver las horquetillas

Existen numerosos productos para tratar y prevenir las puntas abiertas; pero no tienes que recurrir a cosméticos costosos. Un viejo pero efectivo truco, consiste en disolver una cucharada de vinagre en 500cc de agua para enjuagar el champú. Deja que actúe por unos minutos y luego aclara tu melena con abundante agua a tibia.