¿En qué debemos fijarnos para elegir la mejor plancha para el pelo?

Que toda mujer quiere siempre verse guapa no es ninguna novedad y que gran parte de los esfuerzos van dirigidos al cuidado del cabello, nadie podría negarlo.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Que toda mujer quiere siempre verse guapa no es ninguna novedad y que gran parte de los esfuerzos van dirigidos al cuidado del cabello, nadie podría negarlo.

Un elemento indispensable a la hora de lograr los mejores peinados en casa es la plancha para el pelo. En el mercado tienes para elegir tantas marcas y modelos que no es para sorprenderse si te encuentras con que no sabes qué hacer, cuánto dinero invertir y por cuál de tantas decidirte. Así que estamos seguros que esta comparativa te va a poder orientar a escoger la mejor plancha de pelo.

Características de las planchas para el pelo

Debes de saber que una plancha para el pelo no es un simple cepillo, sino que se trata de un accesorio de cierta complejidad y aunque con el uso llegues a dominarla perfectamente, debemos conocer todas sus características..

Placas de cerámica o de titanio

Estos son los dos principales materiales con los que se fabrican actualmente las placas. En cualquiera de los dos que elijas, podrás tener diferentes tamaños, con o sin control de temperatura y otras características. El titanio es un metal muy noble, muy resistente a los golpes y rayones, así por eso lado puedes estar tranquila, ya que este tipo de planchas están fabricadas para durar.

Estas pueden ser negras o plateadas, pero cuando veas que reflejan perfectamente la luz, sabrás inmediatamente de qué material se trata. La cerámica es un poco más rugosa, su superficie es opaca, aunque eso no significa que no deslice bien sobre el cabello. Suelen calentar más rápido que las de placa de titanio y si las comparamos estas pueden ser más económicas. La desventaja es que no se llevan bien con algunos químicos, de modo que para ciertas aplicaciones profesionales quedan en desventaja frente a las de titanio.

Control de temperatura: algo fundamental

Dependiendo de tu tipo de cabello, fino, más grueso o rizado o si ha sido tratado, si le has puesto algún tinte, es casi indispensable que tu plancha tenga un excelente control de la temperatura. Un cabello fino puede quedar maltratado si lo planchas a más de 160 grados.

¿Y sabes qué? Muchas planchas sin control térmico pueden alcanzar los 180 o más y hacer un desastre con tu cabello. Por otra parte, si tu pelo es grueso o ha sido tratado con queratina, por ejemplo, necesitarás que la plancha alcance los 200 o 210 grados y tal vez más. Incluso, para aplicar queratina, si es que tus dotes de estilista hogareña rozan lo profesional,  requerirás de alguna que llegue hasta los 230 grados. Todas las planchas que alcanzan esos niveles térmicos traen control electrónico de temperatura, siendo altamente recomendables.

Controles y botones

Si aparte de la plancha para el pelo que tienes desde hace 10 años no has visto alguna de estas tan modernas y profesionales, te aseguramos que cuando las veas te sorprenderás de cómo han evolucionado, aparte que para nada son difíciles de utilizar.

Modelar y rizar como profesionales

Otra característica que puede gustarte es la de las placas basculantes. Es muy práctica cuando debes modelar o rizar el pelo, puesto que permite movimientos circulares más fluidos y no deja marcas. El tamaño de las placas también tiene su importancia, las planchas de tamaño pequeño que suelen ser utilizadas para alisar un flequillo no te darán resultado en una frondosa melena. Si puedes darte el gusto, puedes adquirir una práctica y pequeña solamente para el flequillo y una grande para el resto del cabello.

¿Con vapor o sin vapor?

Algunas planchas de pelo modernas tienen la posibilidad de aplicar vapor. Son recomendadas para tratamientos de queratina o para alisar cabellos estando aún húmedos, ya que estas alcanzan mayores temperaturas (220 grados y más).

Destinadas casi exclusivamente al uso profesional, pueden costar más del doble de una sencilla, pero si te quieres dar el lujo, ¡las hay también a precios accesibles !

Otras consideraciones que pueden interesarte

Como es un accesorio que debes utilizar con comodidad, es indispensable que el cable sea largo y es que aunque tengas el enchufe al lado del espejo, siempre es preferible que el cable vaya holgado y no entorpezca tus movimientos.

De más está decir que nunca debes enrollar el cable alrededor de la plancha caliente  y como sugerencia, tampoco lo hagas ni cuando está fría. Los cables de este y de cualquier aparato eléctrico, deben enrollarse sobre sí mismos y de manera holgada. Algo que tenemos que tener en cuenta es que la carcasa, que casi siempre es de plástico de alta resistencia, suele perder su color con el paso del tiempo y debido a la constante alta temperatura, así que para que tu preciado accesorio para el pelo no se vea deslucido, es preferible que elijas un color oscuro.