Por: Liliana Matos Zaidiza • Colombia.com

Moda minimalista: ¡Se puede vivir sin comprar ropa!

Después de ver una y otra vez documentales sobre la moda minimalista, muchas personas han optado por entrar en la onda de tener varias prendas básicas y así contribuir con el cuidado del planeta.

¿Qué tal si cambiamos nuestro clóset y lo volvemos sostenible?. Foto: Shutterstock
¿Qué tal si cambiamos nuestro clóset y lo volvemos sostenible?. Foto: Shutterstock

Después de ver una y otra vez documentales sobre la moda minimalista, muchas personas han optado por entrar en la onda de tener varias prendas básicas y así contribuir con el cuidado del planeta.

¿De verdad se puede? Resulta que detrás de este discurso de se encuentran los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Qué es e eso? Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estos objetivos “son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad”.

Es decir, una propuesta que muestra varios caminos y acciones a los que cualquier persona puede unirse para contribuir al cambio en el planeta. Entre ellos están: hambre cero, educación y calidad, igualdad de género, acción por el clima, paz y justicia, ciudades sostenibles, entre otros.

Te puede interesar: Reglas básicas para combinar tus calcetines.

Pero hay uno de ellos que se refiere a la Producción y Consumo Responsables, que se centra entre otras cosas a “lograr crecimiento económico y desarrollo sostenible...es urgente reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos”, explica el documento.

¿Cómo podemos contribuir desde casa?

Resulta que la industria de la moda es una de las que más produce polución en el planeta y esto no es una novedad pero ya que lo sabemos, lo más consecuente es poder hacer algo. ¿Que nos gusta estrenar ropa? Sí. ¿Que queremos tener muchos zapatos y bolsos? Sí. Pero, también queremos que sobreviva el planeta.

El error que cometemos es que compramos mucha más ropa que la que necesitamos y muchas veces, simplemente se queda colgada en nuestro clóset, incluso, esperando a que volvamos a tener la talla para usarlo.

Bueno, antes de botar la ropa, piensa en regalarla para que otros puedan disfrutar de ella. Otra solución y es a lo que vamos, compra solo lo que necesites.

La idea es plantear ua solución que nos ayude a ahorrar, a vernos bien y a contribuir desde casa. La solución en este caso es el minimalismo.

Sobrevivir con 20 prendas es posible y te arreglará también la vida a la hora de viajar: solo debes tener básicos que puedas combinar sin que se vea la misma ropa siempre.

Por ejemplo, debes tener una camisa blanca de vestir y otra deportiva básica, un pantalón negro de oficina que puedes combinar con moda urbana, un jean clásico que puedas usar de distintas formas, una falda tubo y blusas que sean versátiles.

No es muy difícil, solo debes hacer una lista según tu estilo y hacer lo mismo con los zapatos. Aunque suene duro: cinco son suficientes.

Para comenzar el cambio debes tener enn cuenta las siguientes recomendaciones:

- Cuando tengas un evento especial, alquila, no compres. Así o acumularás y tendrás un atuendo diferente en cada ocasión.
- Utiliza elementos reciclados: Si supieras todo lo que se construye, incluso para la casa y en este caso, en cuanto a moda, te sorprenderías. Hay zapatos que son hechos de material reciclable y que pueden ser para correr o para un coctel.
- Estar atenta a las rebajas para buscar tus básicos, es posible, solo debes tener paciencia.
- Trata de aplicar el mismo minimalismo para tus accesorios, verás cómo cambia tu vida.