Por: Paula Castro • Colombia.com

Hábitos que las personas hacen en el día a día que dañan el cabello y podrían estar deteniendo el crecimiento

Hábitos del día a día que parecen inofensivos, pero pueden ser la razón de la caída del cabello o de su poco crecimiento. 

Hábitos para el cuidado del cabello. Foto: Shutterstock
Hábitos para el cuidado del cabello. Foto: Shutterstock

Hábitos del día a día que parecen inofensivos, pero pueden ser la razón de la caída del cabello o de su poco crecimiento. 

El ciudado del cabello es toda una ciencia y hay muchos hábitos que aunque puedan parecer inofensivos y que incluso las personas hacen comúnmente en su día a día, pueden dañar el pelo y tener otras terribles consecuencias en la salud capilar.

De hecho, muchos de estos hábitos son también los causantes de distintos tipos de alopecia, resequedad, caspa, e incluso pueden debilitar los folículos capilares, reducir el brillo y la vitalidad del cabello y alteraciones en el cuero cabelludo.

De acuerdo con un estudio global realizado por Dyson en 2022, el 70% de las personas considera que el cuidado del cabello es una prioridad en su rutina de belleza. Sin embargo, este interés no siempre se refleja en un pelo saludable. 

Malos hábitos para el cabello: 

  1. No se debe dejar que el pelo se seque naturalmente, aunque esto parezca una buena opción, lo cierto es que puede afectar profundamente la fibra capilar, mientras que secarlo con un secador es mucho mejor, pero se recomienda utilizarlo a una distancia de aproximadamente 15 centímetros, con un calor medio.

  2. No se debe lavar en exceso, aunque puede parecer contradictorio, lavar el cabello todos los días puede ser perjudicial, ya que elimina los aceites naturales que protegen y mantienen el cabello hidratado, dejándolo seco y propenso a la rotura. Por regla general, se recomienda lavar el cabello cada dos o tres días, dependiendo de tu tipo de cabello y estilo de vida.
  3. No se debe lavar el pelo con agua caliente, ya que la alta temperatura del agua puede deshidratar la fibra capilar, debilitándola con el tiempo e incluso causando caída del cabello. En ese sentido, se recomienda optar por agua tibia o fría para preservar la salud del pelo.
  4. No se debe saltar el uso del termoprotector, este es un producto escencial para proteger el pelo de daños, así como el bloqueador solar en la piel, estos termoprotectores cuidan el cabello de los rayos UV que pueden dañar la fibra capilar, provocando sequedad y fragilidad. 
  5. Se deben evitar los peinados tirantes, las trenzas apretadas, colas de caballo, moños o el uso de extensiones de cabello, pueden causar una condición conocida como alopecia por tracción debido a que pueden causar inflamación del folículo piloso y, en última instancia, daño permanente que impide el crecimiento del cabello.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida y Estilo

Lo más leído en Colombia.com