Colombia.com Bogotá Martes, 11 / Sep / 2018

New York Fashion Week: Aires latinos y política en la pasarela

Aires latinos, una elegancia simple y un mensaje político, así fue la colección primavera/verano de la diseñadora chileno-estadounidense María Cornejo.

New York Fashion Week: Aires latinos y política en la pasarela
Diseñadora chileno-estadounidense María Cornejo. Foto: AFP

"Se trata de hacerte oír como mujer y plantarse para ser tenida en cuenta", dice la diseñadora nacida en Chile, criada en Inglaterra y basada en Brooklyn, en las notas del programa.

Te puede interesar: New York Fashion Week: Escada debuta con un uniforme para la mujer trabajadora

"Contemporáneas, diversas, inclusivas y solidarias, estas son las mujeres poderosas que amamos, sin miedo a demostrar el poder de su femineidad, incluso cuando usan sus voces para cambiar el mundo", añade la fundadora de la marca.

El programa dice en letras enormes "Soy un votante", y recuerda que las primarias para las elecciones estatales en Nueva York son el 13 de septiembre y las elecciones de medio mandato el 6 de noviembre.

Un número récord de mujeres se han presentado como candidatas en estas elecciones, en un año marcado por el movimiento #MeToo contra la violencia de género y el polémico gobierno del presidente Donald Trump.

La colección, en una paleta de tonos tierra, índigo, naranja y materiales naturales, se fundó en el diseño brasileño modernista.

Una obra de la artista chilena Gracia Barros inspiró un estampado creado a partir de las caras de mujeres extraordinarias que han derribado barreras.

Es una colección "independiente", dijo Cornejo a la AFP antes del inicio del desfile. "Es sobre diferentes mujeres, diferentes personalidades (...) Pero tiene un leve tono latino, no solo chileno".

Las modelos, como en otras temporadas, fueron identificadas en el programa con su nombre y apellido, país de origen y profesión: hay una estudiante de medicina alemana, una artista visual uruguaya, una DJ neoyorquina... Y aunque la mayoría eran delgadas y muy jóvenes, hubo modelos de mayor edad y con algunos kilos de más.

Una de ellas llevaba una muñequera con la leyenda "I am a voter" (Soy una votante).

Uno de los toques de color llegó en los párpados de las modelos, naranja flúo como en algunos detalles en los zapatos bajos de cuero fabricados en Italia.

Cornejo insiste en la sustentabilidad, y las modelos desfilaron por la pasarela blanca de Chelsea Piers con una vestimenta realizada en 84% en Nueva York, con telas como jacquard texturado, una tela impermeable fina como el papel de alta tecnología o un brillante satén para la noche

Cornejo, de 55 años, ha vestido a la exprimera dama estadounidense Michelle Obama, a la artista Cindy Sherman o la actriz Tilda Swinton.

A los 12 años debió escapar de Chile para refugiarse en Inglaterra con su familia debido a la dictadura de Augusto Pinochet y alcanzó muy temprano el éxito en Londres, Japón y finalmente en Nueva York.

Recordemos que Escada debutó con un uniforme para la mujer trabajadora.Cuarenta años después de su fundación, la marca que vestía a la princesa Diana y que Kim Basinger escogió para recibir su Oscar presentó al mercado estadounidense a su nuevo director creativo, el joven irlandés Niall Sloan, con un gran show multicolor y positivo en Park Armory.

Las modelos desfilaron por una pasarela de pasto verdadero con desinhibidas combinaciones de colores, como violeta con mostaza, cereza con azul eléctrico o beige con verde manzana.

Lucieron largas y sueltas camisolas de seda, trajes de chaqueta y pantalón en fucsia y con zapatillas deportivas. También hubo rayas, lunares, estampados ecuestres, florales y con corazones, el nuevo emblema de la marca que Sloan rescató de un viejo frasco de perfume de la casa y que aparece ahora en muchos accesorios.

Te puede interesar:

 

Los "Óscar de la Moda" se han convertido en uno de los premios más importantes en el mundo de la moda

Posted by Colombia.com on Wednesday, June 6, 2018

 

AFP - Colombia.com