¿Por qué es importante mirar a los ojos?

¿Sabes la importancia de mirar a los ojos?, si no es así, acá te lo decimos.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

¿Sabes la importancia de mirar a los ojos?, si no es así, acá te lo decimos.

¿Te ha pasado que estás conversando con alguien y no te mira a los ojos? ¿O eres de aquellas personas que por más que lo intenta, no puede mantener la mirada mientras habla con otro? Aquí te contamos por qué es importante mirar a los ojos.

Pero mirar a los ojos cuando hablamos no es solo fundamental cuando hablas en público, sino que es algo necesario para la vida en sociedad, y, por ende, para lograr el éxito en la vida. ¿Te has preguntado por qué?

1. Seguridad y confianza

Transmites seguridad, honestidad, transparencia. Verlos a los ojos implica que no tienes miedo de que ellos te vean a ti.

2. Prestas atención a lo que te están diciendo

Si te has fijado, cuando dos personas están conversando, la que habla generalmente mira hacia otro lado para concentrarse en lo que está diciendo. Lo mismo ocurre al pensar, las personas solemos mirar hacia un costado cuando lo hacemos mientras hablamos con alguien, pero siempre, para que la comunicación sea exitosa, debemos mirar a los ojos a nuestro interlocutor.

3. Hay miradas que matan

Muchas veces la mirada lo dice todo. Ante una mirada que intimida, mira el entrecejo. La persona no se dará cuenta y continuarán teniendo una conversación agradable.

4. Enfocarse

En general, no mirar a los ojos, desviar la mirada cuando estamos hablando con alguien, no está bien visto. Genera desconfianza, rechazo, enojo. Muestra que no estamos prestando atención. De ahí la frase metafórica “poner la mira”, nos concentramos en algo determinado.

Si no miramos al otro estamos mostrando que no nos interesa, que estamos pensando en otra cosa. O también podemos hacer dudar a nuestro interlocutor de la veracidad de nuestras palabras. Vale aclarar que puede haber excepciones. Si ves que alguien no te mira a los ojos, no siempre es sinónimo de deshonestidad. Puede tratarse de timidez o enojo.

¿Te sentiste identificado? Mira ahora dos tips adicionales:

1. En la pareja

Mirar a los ojos es algo primordial, demuestra sinceridad y amor hacia tu cónyuge. Le haces sentir que le importas. Ya sea cuando él te esté contando algo importante de su vida o cuando estén conversando de temas relacionados con la pareja, es esencial mirarse. Lo mismo se aplica si estás conociendo a alguien con miras de formalizar una relación. Mirarlo a los ojos será una de las herramientas fundamentales para que esa pareja prospere.

2. Con los hijos

El otro día hablaba con un taxista y me contaba que a diario ve madres con el celular mirándolo todo el tiempo mientras sus hijos les hablan. ¿Qué triste no? Con el lenguaje gestual les estamos transmitiendo que no nos importan, y eso es lamentable. Quizá estemos ocupados pero es necesario, si los niños nos preguntan algo, mirarlos cuando lo hacen.

DN / Colombia.com