Tendencias que definen la moda en cuero para 2019

Mezcla de texturas, transparencias y tejidos, las tendencias que definen la moda en cuero para 2019.

Del 17 al 19 de julio en Corferias, se realizará la Feria Internacional del Cuero. Foto: Shutterstock
Del 17 al 19 de julio en Corferias, se realizará la Feria Internacional del Cuero. Foto: Shutterstock

Mezcla de texturas, transparencias y tejidos, las tendencias que definen la moda en cuero para 2019.

‘Estratégica-mente’, es el nombre del informe en el cual la Red de Conceptos de Moda de ACICAM expone las tendencias de la temporada Primavera-Verano 2019 para el sector del calzado, cuero y marroquinería que se verán reflejadas en los productos e insumos exhibidos durante la próxima versión de la feria IFLS+EICI.

Te puede interesar: Expoartesano 2018 le apuesta a la innovación y al diseño

Las tendencias de esta temporada involucran los cambios del mercado, la mezcla de materiales y colores como elementos diferenciadores de un outfit. “Este será el momento perfecto para tomar riesgos haciendo mezclas de texturas, estampados y colores que hace mucho no se veían”, afirma Angela Useche, Directora de la Red Conceptos de Moda de ACICAM.

La influencia del cambio es cada vez más evidente en los consumidores quienes tienen un pensamiento estratégico y buscan productos que les den beneficios adicionales y que cumpla con sus expectativas. Estos nuevos conceptos son la inspiración de las cuatro tendencias que conforman este informe: En sus marcas, Navegando, Re-valorizados y En la zona.

En sus marcas: Engañar la vista con la exageración

Según Ángela Useche “el deseo y la necesidad que tenemos los seres humanos por ser únicos y reconocidos, ha hecho que vivamos en una carrera en la que el conocimiento se convierte en el elemento más importante”, pues los consumidores saben exactamente qué es lo que quieren y cómo pueden conseguirlo.

El día a día del consumidor actual es una competencia constante en la que se mezclan la realidad virtual y la física, para crear productos que buscan sorprender, impactar y exaltar la individualidad.

La mezcla de épocas entre los 80´s y los 90´s con un diferenciador de la estética contemporánea, son los referentes claves para esta temporada Primavera – Verano 2019, en la que se presentarán combinaciones de estilos y formas que engañan visualmente por medio de la exageración.

Colores como el amarillo, azul y morado neón serán muy vistos, productos híbridos y flexibles, materiales elásticos, transparentes y translucidos, son algunas de las nuevas tendencias que vendrán para la temporada en calzado y marroquinería para hombres y mujeres, en las que predominan las estampaciones multicolores, taches y herrajes simples.
En cuanto al calzado veremos que sigue una influencia urbana de apariencia deportiva (tenis) en hombres y mujeres. Las botas y botines se convertirán en un infaltable, al igual que los tacones de altura media y de apariencia delgada.

La marroquinería para esta tendencia le apuntará a las Shopping Bags, los baúles y los baldes, utilizando materiales especialmente transparentes.

Navegando: Inspiración en bienestar y tecnología

El uso de la tecnología está asociado a ideas de futuro con diferentes visiones al imaginar cómo será la vida en los próximos años. Según Useche, “los consumidores se preguntan cómo hacer para durar más tiempo y saber qué va a pasar vinculando el bienestar con el medio ambiente”. Para los compradores, los productos deben ser pensados para el hombre y al servicio del mismo.

El pensamiento de la preservación del medio ambiente producirá que los consumidores exijan materiales eco amigable ligados a la tendencia futurista y minimalista, la cual determina que los productos deben durar más de una temporada.

Brillos metalizados, satinados o con escarcha son primordiales en la elaboración de productos de calzado y marroquinería. Colores básicos como el blanco, violeta, lila, gris y vainilla le dan la apariencia de bienestar y tecnología que busca esta inspiración.

En el caso de las mujeres, aparecerán los tacones con diseños arquitectónicos y transparentes donde la simplicidad de los colores juega con la complejidad de las formas. Para los hombres los derby, Balmoral y sneakers elaborados con pocas piezas, en formas simples y diseños minimalistas serán una buena alternativa.

La marroquinería se verá influenciada por geometrías simples y limpias, algunas rectangulares, redondas o en pirámide darán un aire fresco a los bolsos y carteras.

Re-valorizados: Apreciar de los recuerdos

Valorar las cosas que se tienen, es la principal idea que evoca esta inspiración. “Buscar en el baúl de los recuerdos ese producto que tengamos y darle valor nuevamente es la idea que maneja el comprador”, explicó Ángela Useche.

Estos consumidores se denominan como clásicos y maduros, pues le prestan mucha atención a la calidad y las cualidades de los productos, buscando que sean el puente ideal entre el pasado y la actualidad, sin dejar de lado lo clásico que es su diferencial.

En el caso de las mujeres, el resurgimiento del calzado clásico va directamente ligado a la concepción de empoderamiento; mientras que la marroquinería volverá a ser más icónica, influenciada por los años 50´s y 80´s. Los hombres mantendrán la idea de productos clásicos tanto en calzado como marroquinería, que se asemejan a la idea de un vestuario de oficina.

La paleta de colores hará referencia a tonos azules, marrones y verdes que dan un aspecto de antigüedad. El retorno de formas clásicas como los mary jane, orsay, tacones con correa al tobillo, botines y mocasines para ellas y en el caso de los hombres los boitnes, derby,brogue, buck y calzado de doble correa.

Las carteras, sobres, saddle bags y el crossbody serán protagonistas en la marroquinería femenina. Las tulas, los dufflebads y los holdall serán el complemento perfecto para ellos.

En la zona: Amor por lo local

Esta tendencia está enmarcada por la recuperación de la identidad, resultado de la influencia de la globalidad, por lo que el comprador inicia una búsqueda en el entorno más cercano. Según Useche, “en el momento que los consumidores se abren a aprender sobre otras culturas, se dan cuenta del valor y el amor que tienen por lo local”.

La transformación de elementos tradicionales con ideas modernas, harán que las personas quieran hacer uso constante de los productos autóctonos de sus países. Querer ser únicos y originales convierten al consumidor en un conocedor de su historia y costumbres, usándolos de forma frecuente en zapatos y bolsos.

El calzado y la marroquinería se verán influenciados, por colores y formas relacionadas con elementos tradicionales y culturales. Colores tierra y cálidos serán fundamentales en la elaboración de productos. El uso de tejidos, borlas, flecos y trenzas harán parte del imaginario de esta inspiración que refleja la cultura colombiana.

Todas estas novedades, serán expuestas del 17 al 19 de julio en la versión 38 del IFLS + EICI, la feria internacional del cuero y el calzado que contará con más de 500 expositores de Colombia, Brasil, México, Portugal, Italia y España.

Te puede interesar:

Tendencias en decoración que se d...

Ver publicación completa

Colombia.com