En Bogotá, 600 mujeres recibieron alarmas portables para su defensa personal
Las beneficiarias también fueron partícipes de un proceso de formación en defensa personal y violencias de género.
Las beneficiarias también fueron partícipes de un proceso de formación en defensa personal y violencias de género.
En la tarde del pasado lunes 10 de abril, la alcaldesa Claudia López junto a otros funcionarios del distrito llevaron a cabo la entrega de 600 alarmas portátiles a mujeres de la localidad de San Cristobal, específicamente en la Manzana del Cuidado.
La entrega de estas alarmas tiene como objetivo principal reducir las cifras de violencia contra la mujer y mejorar la seguridad en la capital, pues ante una situación de peligro gracias a este dispositivo las beneficiarias pueden recibir ayuda inmediata por parte de las autoridades o de la comunidad.
Las alarmas que son tipo llavero y cuentan con una cinta color morado para que las mujeres lo cuelguen en su cuello, bolsillo o bolso, generan una presión sonora de 120 decibeles. Su modo de uso es muy simple, lo único que se debe hacer para activar la alarma es halar la correa.
Al respecto, Juan Carlos Triana, alcalde local de San Cristóbal, expresó: “Este botón de pánico permite alertar de situaciones de riesgo que se vienen generando contra nuestras mujeres, buscamos reducir a cero los casos de violencia contra las mujeres de nuestra localidad”.
Durante la jornada de entrega, más de 600 mujeres recibieron formación en defensa personal y violencias de género. “Que felicidad venir a compartir con mujeres maravillosas de esta localidad que saben que entre todas debemos cuidarnos, que el machismo, que la violencia y la inseguridad son fenómenos que debemos aprender a combatir todos los días”, manifestó la alcaldesa Claudia López.
La mandataria explicó a las más de 400 asistentes al coliseo de la Manzana del Cuidado que adicional al Sistema Distrital de Cuidado y la Línea Púrpura, existen en las localidades líneas de inversión de “Cuidado Local”, que permiten que se destinen recursos para desarrollar proyectos de inversión que contribuyan con la protección de las mujeres.
"Con esta línea de inversión son las mujeres de cada localidad las que proponen proyectos que consideran les sirven para su cuidado, y aquí en San Cristóbal decidieron hacer este curso de cuidado y defensa personal y a la par del curso equiparse con esta alarma, este botón de pánico”, destacó López.
El proceso de formación contó con una duración de tres meses en los cuales mujeres en diferentes colegios públicos y salones comunales recibieron instrucciones de cómo actuar ante una situación de violencia.
“Estamos beneficiando a cerca de 900 mujeres cuidadoras de la localidad, con quienes también construimos y materializamos iniciativas por la reivindicación de sus derechos; mujeres que también se benefician de la oferta institucional de la Manzana del Cuidado que se encuentra aquí en la parte baja de San Cristóbal”, concluyó el alcalde Juan Carlos Triana.