Mujer de 102 años reveló su secreto para la eterna juventud y mantenerse tan saludable física y mentalmente
Deborah Szekely está rompiendo estereotipos y a pesar de sus 102 años sigue trabajando y manteniendo una vida social activa.

Deborah Szekely está rompiendo estereotipos y a pesar de sus 102 años sigue trabajando y manteniendo una vida social activa.
Deborah Szekely es fundadora de un resort de bienestar en México, se convirtió en toda una empresaria que es ejemplo de salud física y mental y que disfruta de su vida aun a pesar de su edad, trabaja, se mueve, ayuda en la empresa, tiene reuniones e incluso una vida social muy activa.
Junto con su marido Edmond crearon el resort y spa de bienestar Rancho La Puerta, en 1940, este lugar se considera uno de los primeros resorts de bienestar de América del Norte.
A lo largo de los años, Szekely desempeñó distintos roles en el resort, desde cocinera hasta gerente, y a pesar de que en la actualidad, su spa es dirigido por su hija, Sarah Livia Brightwood, Deborah todavía está muy involucrada en el negocio para mantenerse ocupada y activa.
Para tener una vejez tan sana y activa, la empresaria asegura que tiene varios hábitos que podría recomendar, cómo mantenerse activa, trabaja tres veces por semana y mantiene una rutina activa y social, incluyendo la práctica de caminar diariamente y asistir a eventos culturales.
“Siempre he intentado caminar una milla al día (1,60 km), y contamos los pasos para saber cuándo lo logramos”, afirmó Szekely. Explicó que no puede tomar una siesta por la tarde si no ha cumplido con sus pasos diarios.
En cuanto a su alimentación, ha seguido una dieta principalmente vegetariana desde su niñez, sigue una dieta pescetariana rica en granos integrales, frutas, verduras y pescado. Pero lo que para ella realmente es el secreto de su juventud es su mente, ella asegura que seguir estudiando y aprendiendo le ha ayudado a que su cerebro se mantenga despierto y lo considera un factor clave para una buena salud mental.
“Lo principal es aprender”, dijo Szekely. “Leo de todo. Leo las cosas que me interesan, pero leo el primer y el último párrafo de la mayoría de las cosas, para tener una idea general. Y luego, si es realmente interesante, el primer y el último párrafo, entonces leo el resto”, detalló.