Las embarazadas con altos niveles de azúcar tendrían hijos más grandes

El peso del bebé está condicionado por los niveles de azúcar en la sangre y la presión sanguínea que la madre presenta durante la gestación. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El peso del bebé está condicionado por los niveles de azúcar en la sangre y la presión sanguínea que la madre presenta durante la gestación. 

Algunas características que tendrá el bebé vienen condicionada por numerosos factores, lo que indica que el apetito estará directamente influido por el peso de su padre, mientras que el tamaño vendrá determinado por el riesgo de diabetes de su madre.

Lo que significa que la obesidad o los niveles elevados de azúcar en la sangre durante el embarazo conllevan a que el bebé llegue a tener un mayor tamaño en su adolescencia. Así lo demuestra un reciente estudio dirigido por los investigadores de la Universidad de Exeter del Reino Unido.

Te puede interesar: ¡Los bebés entienden más de lo que te imaginas!

La co-directora del estudio, Rachel Freathy, “nacer con un tamaño mucho mayor o mucho menor del considerado como normal puede conllevar riesgos para la salud del neonato, muy especialmente en los casos más extremos. Así, los mayores y los menores pesos durante el nacimiento se asocian con distintas enfermedades, caso del desarrollo de diabetes tipo 2 a lo largo de la vida. En consecuencia, conocer qué características de la madre ejercen una influencia sobre el peso de sus hijos puede ayudarnos a individualizar las medidas para lograr un embarazo saludable y reducir el número de recién nacidos cuyo tamaño es demasiado grande o demasiado pequeño".

Para llegar a esta conclusión los investigadores revisaron los datos de 18 estudios llevados a cabo en Europa, Estados Unidos y Austria en donde participaron más de 30.000 mujeres sanas y sus bebés. Se analizaron las variantes genéticas asociadas al IMC, los niveles de azúcar y las cifras de presión arterial de las madres durante su embarazo.

“una gran parte de la investigación realizada sobre el embarazo y el peso en el nacimiento ha sido de tipo meramente observacional, lo que dificulta en gran medida el establecimiento de una relación ‘causa y efecto’ y, por tanto, ofrece una visión confusa tanto para las madres como para los profesionales sanitarios. Así, nuestro modelo genético es mucho más preciso y ofrece una evidencia clara sobre cómo el peso y los niveles de azúcar y presión sanguínea de las madres influyen sobre el tamaño de sus bebés”, según Jess Tyrrell, investigadora del estudio.

Los resultados demostraron que el exceso de peso durante el embarazo, así como altos niveles de azúcar, conlleva que el bebé tenga un mayor peso durante su nacimiento.

Interlatin.com