¿Por qué los hombres usan la "vida virtual" para escaparse de la real?

Cada vez más jóvenes, en particular hombres, dedican más tiempo a actividades recreativas para “escapar” de sus roles tradicionales de, por ejemplo, padres o sostén de familia enfocados en su carrera.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Cada vez más jóvenes, en particular hombres, dedican más tiempo a actividades recreativas para “escapar” de sus roles tradicionales de, por ejemplo, padres o sostén de familia enfocados en su carrera.

Los hombres se alejan cada vez más de las expectativas de la sociedad. Con mayor frecuencia que las mujeres, se ausentan de la vida de sus hijos, en particular si son pobres, negros o latinos. El presidente Barack Obama, al presentar una iniciativa para ayudar a los niños de bajos recursos y pertenecientes a minorías, hizo mención a que la mitad de los varones afro-americanos se crían sin padre.

Te puede interesar: 'El hombre más feliz del mundo' explica que mata la felicidad

La cantidad de hombres en las universidades y que se gradúan va en disminución. En 2014, el Centro Nacional de Estadísticas Educativas (National Center for Education Statistics) informó que en el año académico de 2009 las mujeres obtuvieron más de la mitad de los títulos universitarios en los Estados Unidos, en comparación con el 30% de principios de la década de 1960 y a duras penas llegó al 40% para 1990. También en 2014, el Pew Research Center descubrió una brecha creciente entre los sexos en la cantidad de inscritos en la universidad. En 1994, este mismo centro descubrió que el 63 por ciento de las mujeres y el 61 por ciento de los varones que terminaron el secundario se inscribieron en la universidad. Para 2012, este porcentaje con cambió para los varones al contrario del porcentaje de mujeres inscritas, que subió al 71 por ciento.

Finalmente, la participación en el trabajo entre los hombres decayó radicalmente desde la década del 60. Un informe de la situación laboral elaborado por la Casa Blanca en junio de 2016 descubrió que en 1964, el 98 por ciento de los hombres con educación universitaria y el 97 por ciento de aquellos con diploma secundario o menor formaron parte de la fuerza laboral estadunidense. En 2015, el estudio detalló que esas cifras bajaron al 94 por ciento para los universitarios y al 83 por ciento para los que tiene un título secundario o inferior.

No todo el mundo está de acuerdo con Jindra, James Sargent, pediatra del Dartmouth College y que estudia el impacto de los medios digitales entre los niños, tildó a esa teoría de exagerada, aunque comparte la preocupación de Jindra acerca del tiempo que los medios digitales le roban “al mundo real.”

“Mi mayor problema es que los medios digitales constituyen una presencia tan fuerte en la vida de los jóvenes que les cuesta estar en el mundo material,” afirmó Sargent.
Sin embargo, Jindra y otros expertos se preocupan no solo porque los jóvenes se desconectan de la vida real sino por lo que ello significa para la sociedad del futuro.

“A pequeña escala, quita tiempo con la familia y podría traer consecuencias en otros niveles,” dijo Jindra. “Incluso la religión. Damos de nosotros para ayudar a otros a través de la religión pero si hacemos la nuestra y nos la pasamos con la nariz pegada a una pantalla, algo se pierde.”

¿No hay alternativas? Los expertos dicen que las razones por las que los hombres se “escapan” son muy variadas y la teoría de Jindra del escape a los medios digitales tiene poco que ver con la tecnología en sí.

En cambio, los expertos afirman que algunos hombres se vuelvan a los medios digitales debido a las expectativas cambiantes de la sociedad y cómo trata a los hombres en las últimas décadas.

“La sociedad tiene una visión hegemónica de la masculinidad, y para los hombres no existen alternativas a ser un luchador o el sostén de la familia que sean aceptadas socialmente,” afirmó Nikita Coulombe, coautora del libro Man Interrupted: Why Young Men are Struggling and What We Can Do About It. ”Ahora los hombres tiene una serie de reglas sobre lo que no tienen que hacer pero nadie, ni hombres mayores ni mujeres, les dicen lo que deberían hacer.”

Esta falta de dirección se manifiesta de modo diferente en cada hombre. Algunos, como los integrantes del grupo online Men Going Their Own Way, rechazan expectativas y estereotipos pasados de moda. El grupo asevera que su principio fundacional es “rechazar tontos preconceptos y definiciones culturales sobre cómo debe ser un hombre.”

“Creo que la mayoría de nosotros quiere un sistema justo, pero el sistema no lo es, es anti-hombre,” escribió un usuario. “¿Por qué debería tener hijos si hay grandes probabilidades de que se divorcie y nunca los vea? ¿Por qué debería un hombre deslomarse trabajando para perder la mitad de lo que gana? Ambas reglas hacen descartar el matrimonio.

Otros señalaron que algunos medios los retratan como idiotas incompetentes. “Lo vemos en todos lados hoy en día. Los hombres son un chiste, cavernícolas grandotes que saben algo gracias a las supermujeres con estudios que enriquecen nuestras vidas sin ningún tipo de inconvenientes,” escribió otro usuario, quien señaló que el sistema también es injusto con las mujeres. “La mujer que elige tener un rol tradicional y quedarse en casa con los hijos es humillada por defraudar a la hermandad femenina pero si elige trabajar, otras mujeres la critican por abandonar a sus hijos. Eso enloquece a cualquiera.”

No todos los hombres reaccionan igual. Coulombe afirmó que esos retratos forman parte de un mensaje más abarcador que dice que los hombres no importan.

Lo que imaginan, en cambio, es un mundo al cual escape, especialmente el de los videojuegos. “Los mundo virtuales ofrecen un espacio donde no se los demoniza simplemente por ser hombres, donde hay una clara finalidad y donde existe una estructura para nivelar para arriba y alcanzar objetivos,” afirmó Coulombe. “También ofrecen gratificación al instante, estatus y recompensas garantizadas, lo que puede aumentar la motivación para lograr objetivos similares en el mundo real.”
La tentación es demasiado fuerte. Cuando los hombres eligen no cumplir con conductas sociales, las actividades que llenan el tiempo que de otro modo hubiera sido ocupado por el matrimonio o la familia, por ejemplo videojuegos, pornografía o mirar series a granel en Netflix, pueden ser destructivas, según los expertos. Para algunos, hasta pueden resultar adictivas y gratificantes.

Te puede interesar:

#Salud Los hombres también est&aa...

Ver publicación completa

Colombia.com/Deseret News