Cuidado con el uso de repelentes en madres lactantes

Para disfrutar de esta temporada de vacaciones hay que evitar infecciones relacionadas con la picadura de zancudos, la primera medida es el uso de repelentes adecuados contra los mosquitos.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Para disfrutar de esta temporada de vacaciones hay que evitar infecciones relacionadas con la picadura de zancudos, la primera medida es el uso de repelentes adecuados contra los mosquitos.

De acuerdo con la doctora Sandra Milena Cortés, médico cirujano de la Universidad Nacional, “En esta temporada vacional, para evitar infecciones relacionadas con la picadura de zancudos, la primera medida es el uso de repelentes adecuados contra  el mosquito aedesaegypti. Existen diferentes componentes que pueden ser más seguros entre las madres lactantes y los niños”

Te puede interesar: Consejos claves para el cuidado de los bebés prematuros

Según la Organización Mundial de la Salud- OMS, uno de los factores principales en la prevención y el control de estas enfermedades, se basan en la aplicación de repelentes con componente IR3535, DEET o Icaridina.

La doctora Cortés explicó que “existen repelentes con ciertas restricciones en niños menores de 2 años, dada su toxicidad. Por tanto antes de comprar el repelente se debe revisar cuales son los componentes que tiene cada uno para evaluar cuál es el más conveniente según las necesidades de cada familia”

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, estas son las restricciones y ventajas de cada uno de los componentes aprobados para la prevención de enfermedades asociadas con este zancudo como Zika, Chikunguña y dengue, entre otras.

- IR 3535: La OMS lo considera la molécula de repelente más segura con amplio espectro, pues además de proteger contra la picadura del mosquito aedes aegypti, causante de la enfermedad del Zika y Chikunguya, protege contra garrapatas y moscas; Pueden ser usado en niños, adultos mayores y en general por toda la familia; Tiene estudios de biodegradabilidad que aprueban su uso en algunos parques y reservas naturales

Es suave al contacto con la piel, no tiene olor y no deja sensación pegajosa, sin embargo debe aplicarse con cuidado en áreas como el rostro.

Se identifica en la lista de ingredientes de los productos repelentes (parte trasera del producto ) con la palabra  aminopropinato ó Ethyl Butyl acetyl aminopropianato

Puede ser aplicados varias veces durante el día sin que esto represente peligro alguno en niños, adultos y personas mayores, siempre respetando el número de aplicaciones recomendadas en el empaque

- DEET: Se caracteriza por su rápida y eficiente absorción, sin embargo debe usarse de manera controlada pues puede afectar la piel y otros órganos. 

Según la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EU) y la  Academia Americana de Pediatría- APP,  este componente no se recomienda en niños menores de 2 meses.

La AAP recomienda evitar el uso de protectores solares que contengan el repelente para insectos DEET en los bebés, particularmente en sus manos.  Según Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos  - EPA, “después de aplicaciones repetidas causa hormigueo, irritación leve y algunas veces descamación, causando dermatitis por contacto y exacerbación de enfermedades cutáneas preexistentes”

Para infantes entre 7 meses y 12 años se puede considerar una aplicación al día, en una concentración igual o menor a un 10%, del componente DEET, sin ser aplicado más de tres veces al día.  Para adultos o mayores de 12 años de edad, se aconseja la aplicación de repelente que contenga menos de un 30% de DEET.

Te puede interesar:

#Familia ¿Cuándo deber&iac...

Ver publicación completa

Colombia.com