Por: Paula Castro • Colombia.com

Miss Mundo 2024: Explicación del concurso, cómo selecciona candidatas y otros detalles de su normativa

Miss Mundo 2024 desde las reglas que rigen el concurso hasta el emocionante proceso de selección de las candidatas y cómo funciona este evento tan esperado a nivel mundial.

karolina Bielawska, Vanessa Ponce de leon, Mireia Lalaguna. Foto: Instagram @karolinaBielawska
karolina Bielawska, Vanessa Ponce de leon, Mireia Lalaguna. Foto: Instagram @karolinaBielawska

Miss Mundo 2024 desde las reglas que rigen el concurso hasta el emocionante proceso de selección de las candidatas y cómo funciona este evento tan esperado a nivel mundial.

El concurso de belleza Miss Mundo ha sido una destacada celebración anual que capta la atención mundial, resaltando la gracia, la elegancia y el compromiso social de mujeres de diversas partes del planeta. A lo largo de los años, ha tomado mucha más fuerza e incluso ha ido evolucionando para llegar a los lugares más lejanos del mundo.

Según información tomada del medio colombia.as de la sección Tikitakas, María González, una exconcursante de Miss Mundo, ofreció sus reflexiones y experiencias en una entrevista publicada por la revista ¡Hola!. Según sus palabras:"El proceso de selección puede diferir según el país".
Además mencionó que: "En algunos lugares, se llevan a cabo concursos nacionales para elegir a la representante oficial, mientras que en otros casos, la organización del certamen puede seleccionar directamente a la candidata", explicó González.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Miss World (@missworld)

El concurso no se limita únicamente a la belleza física, sino que también enfatiza el compromiso con causas sociales y la promoción del entendimiento internacional y la paz, como muchos otros concursos de belleza lo han hecho en los últimos años, en parte para trabajar y resaltar otros aspectos en la vida de las mujeres.

Según Andrea López, coordinadora de Miss Mundo España: "Buscamos no solo la belleza externa, sino también la interna. Queremos que nuestra representante sea una embajadora de la bondad y la empatía en el mundo", aseguró.

Según mencionó el mismo medio, algunas reglas y normativas de Miss Mundo son:

  • Edad: Las concursantes deben tener entre 17 y 27 años, siguiendo los criterios específicos establecidos para cada edición.
  • Estado Civil: Las participantes no pueden estar casadas ni haber dado a luz.
  • Nacionalidad: Cada concursante representa a su país de origen.
  • Ética: Se espera que las participantes mantengan un comportamiento apropiado y respetuoso en todo momento durante el concurso.

¿Qué es lo que ocurre durante la competencia? 

  • Competencias Preliminares: Antes de la final, se realizan diversas competencias preliminares, que pueden incluir desfiles en traje de baño, traje de noche, entrevistas, y competencias de talento. "Es esencial que las concursantes se comprometan con causas sociales y muestren su apoyo a través de acciones concretas", comentó Laura Díaz, organizadora del certamen Miss Mundo.
  • Final en Vivo: La final del concurso es un evento en vivo que suele ser transmitido a nivel internacional. Durante este evento, las concursantes desfilan en diferentes rondas y se llevan a cabo diversas actividades.
  • Coronación: Al final, se corona a la ganadora, quien se convierte en la Miss Mundo del año en curso.