Por: Juliana Palomino • Colombia.com

¿Qué son los celos retrospectivos y cómo superarlos?

Los celos retrospectivos pueden intoxicar tu relación y de paso tu corazón.

Los celos solo daña a la persona que los siente. Foto: Shutterstock
Los celos solo daña a la persona que los siente. Foto: Shutterstock

Los celos retrospectivos pueden intoxicar tu relación y de paso tu corazón.

“El mal consentido de los celos”, eso es lo que últimamente hacen las personas. Aprobamos los celos con la excusa de que “el que no cela, no ama” y aunque los celos pueden tratarse de inseguridades por parte de la persona que los ejecuta, los celos retrospectivos son aún más dañinos.

¿Qué son los celos retrospectivos?

Los celos retrospectivos son aquellos que una persona siente por el pasado de su pareja y radican en la obsesión que se ejerce sobre “el ser amado”. Es algo extremo y enfermizo.

Este tipo de personas, continuamente pueden experimentar sentimientos de temor y obsesión con su pareja, por lo tanto, necesitarán sentir que controlan cada situación y no darán su brazo a torcer sobre sus decisiones.

Constantemente le están recordando el pasado a su pareja para sacarle en cara las cosas que le despiertan sus instintos más bajos y los desestabiliza el pensar que su ser amado estuvo anteriormente con otras personas y mantuvo relaciones.

Todo esto desencadena sufrimiento, inestabilidad emocional y desconfianza que son lo que, posiblemente, terminan dañando la relación.

¿Cómo superar los celos retrospectivos?

Si eres la persona celosa, deberás reflexionar en los siguientes ítems:

Foto: Shutterstock

- Habla con tu pareja

No está mal sentir que perderás a tu pareja, lo que puede estar totalmente errado es que tu relación sea manipulada por ese sentimiento. Por ello, será mejor que te sientes con tu pareja y le expreses lo que sientes.

Si realmente está interesado/a en ti, te ayudará bien sea acompañándote a un profesional o superando ese temor, dándote razones para que confíes en su relación.

- Reconoce que tus celos son desmedidos

Foto: Shutterstock

Es importante que entiendas que tus celos son algo sin fundamento, porque si te sigues obsesionando en tener la razón, nada ni nadie podrá ayudarte.

Piensa que, si una persona realmente quiere estar a tu lado, no interesa quién se le cruce por el camino: Siempre te elegirá a ti. Si por el contrario decide irse con alguien más, al menos podrás tener la conciencia tranquila de que le diste lo mejor de ti.

- Ponte en los zapatos del otro/a

Foto: Shutterstock

Si fueras tú la persona a la que celan constantemente con su pasado, ¿cómo te sentirías? Recuerda que todo pasó antes de que tú llegaras a su vida y eso le sirvió para crecer y aprender qué es lo que realmente quiere y qué desaprueba.

- El presente es lo más importante

Foto: Shutterstock

Lo que pasó, no se puede cambiar y lo que está por venir es lo que comienzas a construir desde ya. De ti depende si le dejas en su memoria buenos o malos recuerdos de ti y su relación.