Alzheimer: 4 síntomas tempranos que alertan sobre esta enfermedad ¡pueden pasar desapercibidos!
Cada año se registran al menos 10 millones de casos nuevos de este tipo de demencia, presa atención a las señales de alarma.
Cada año se registran al menos 10 millones de casos nuevos de este tipo de demencia, presa atención a las señales de alarma.
El Alzheimer “es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria, la capacidad de pensar y con el tiempo la habilidad de llevar a cabo las tareas más sencillas”, así lo indica el National Institute on Aging.
Los profesionales de la salud establecen que las causas de esta enfermedad aún no están muy claras; no obstante, de acuerdo con especialistas de la biblioteca de medicina de Estados Unidos, Mayo Clinic, “en la mayoría de los casos, la enfermedad de Alzheimer es consecuencia de una combinación de factores genéticos, ambientales y del estilo de vida que afectan el cerebro a lo largo del tiempo”. Estos factores dañan las neuronas y hacen que se pierdan los enlaces.
Cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que en el mundo hay actualmente unas 47 millones de personas con demencia, y en 2030 se espera que sean aproximadamente 75 millones, pues la tendencia es hacia el aumento. Cada año se registran al menos 10 millones de casos nuevos.
La misma entidad señala que actualmente la enfermedad de Alzheimer ocupa el séptimo lugar entre las causas principales de muerte en los Estados Unidos y la causa más frecuente de demencia en personas mayores de 65 años.
Los síntomas de la enfermedad pueden variar de persona a persona; no obstante, en la mayoría de los casos los signos de alarma son los mismos. La principal preocupación radica en que estas señales iniciales pueden pasar desapercibidas en las primeras etapas de la enfermedad.
Según la Asociación de Alzheimer, el síntoma temprano más común del Alzheimer es la dificultad para recordar información recién aprendida. Si bien todos podemos olvidar detalles por diversas circunstancias, solemos tener una capacidad de retención media.
Otro de los signos de alarma es la dificultad para planificar o resolver problemas comunes. Una persona con principios de Alzheimer puede manifestar problemas para llevar actividades simples como seguir una receta de cocina o hacer cuentas en el día a día.
Quienes sufren la enfermedad también pueden presentar una mayor dificultad para comprender imágenes visuales. Esto se manifiesta a través de problemas de comprensión lectora o la imposibilidad de distinguir colores similares.
De acuerdo con los expertos, otro de los signos a los que se le debe prestar importancia para diagnosticar el Alzheimer de forma temprana es la dificultad para participar en conversaciones cotidianas.
Quienes tienen este tipo de demencia padecen problemas para expresarse con las palabras correctas y constantemente están luchando para tener un lenguaje adecuado.