Temporada de lluvias aumenta los casos de contagio del virus respiratorio sincitial: recomendaciones
En la temporada de lluvias se deben reforzar las medidas de prevención de contagio de virus respiratorios, especialmente en menores y adultos mayores.
En la temporada de lluvias se deben reforzar las medidas de prevención de contagio de virus respiratorios, especialmente en menores y adultos mayores.
El fenómeno de la niña ha llegado con fuerza a varias zonas del país incrementando el nivel y la frecuencia de las lluvias, una situación que generalmente viene acompañada de picos de enfermedades respiratorias por múltiples razones.
Durante esta época, es común que se incremente la circulación de virus como la influenza y el rinovirus, pero uno de los que mayor preocupación genera, sobre todo en la población infantil, es el virus respiratorio sincitial, que puede causar problemas de salud graves en menores de 2 años y adultos mayores.
Al respecto, Juan Pablo Londoño, infectólogo pediatra señaló en entrevista para Noticias Caracol que se ha evidenciado un aumento de casos de contagio de este virus específico. “En las últimas semanas, hemos notado que ha empezado a haber un aumento de casos, sobre todo, de uno de los virus más importantes que causa infección respiratoria en niños, que es el virus sincitial respiratorio. Para tener más o menos cifras claras, en la semana anterior, entre el 20% y el 30% de las pruebas que se hicieron para virus respiratorios fueron positivas para virus”, explicó.
El virus respiratorio sincitial es definido por expertos de la biblioteca de medicina de Estados Unidos Medline Plus como “una enfermedad viral común que, por lo general, causa síntomas leves parecidos al resfriado”. En casos más graves puede provocar infecciones pulmonares, especialmente en bebés, adultos mayores y personas con problemas médicos serios.
Esta enfermedad respiratoria se transmite de persona a persona a través del aire al toser y estornudar, el contacto directo con fluidos de personas infectadas y el contacto con objetos o superficies con el virus para luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.
“En general, las personas con una infección por virus respiratorio sincitial son contagiosas durante 3 a 8 días. Pero a veces los bebés y las personas con sistemas inmunitarios debilitados pueden continuar propagando el virus durante 4 semanas”, señala la entidad.
Las recomendaciones principales de Londoño para evitar la propagación y el contagio del virus son: el aislamiento de las personas infectadas, el lavado frecuente de manos y el uso del tapabocas.
“Muchos de estos virus se contagian por transmisión de superficies. Si nos lavamos las manos de forma frecuente, vamos a evitar eso. Segundo, es necesario el uso de tapabocas en escenarios donde están personas muy hacinadas o, si uno es sintomático respiratorio, no estar con un sintomático respiratorio. Tercero, no mandar los niños enfermos al colegio, eso es muy importante porque son las principales fuentes para aumentar la transmisión de los virus”, destacó.