Casos de muerte por diarrea aguda en Santander encienden las alarmas en las autoridades
Las autoridades emitieron una alerta y nuevas recomendaciones para evitar complicaciones de salud.
Las autoridades emitieron una alerta y nuevas recomendaciones para evitar complicaciones de salud.
En la última semana, el departamento de Santander ha venido atravesando por una crisis de salud, pues se han incrementado los casos de personas con enfermedades estomacales como la gastroenteritis, que causa diarrea crónica.
Pero la situación se ha vuelto aún más preocupante, pues a la fecha se han registrado tres muertes a causa de la enfermedad diarreíca aguda EDA y otros tres más se encuentran en estudio, así lo informaron las autoridades de salud del Departamento.
“A la semana de vigilancia epidemiológica número 15 en Santander, lamentablemente se registraron seis fallecimientos relacionados con enfermedad diarreica aguda, de los cuales tres han sido confirmados y uno descartado como no asociado a dicha enfermedad. Dos casos están aún pendientes de confirmación”, manifestó el secretario de Salud de Santander Edwin Prada.
De acuerdo con el funcionario, es necesario prestarle atención al panorama actual, dado que se ha evidenciado un aumento significativo en el número de decesos asociados con EDA en comparación con datos del año pasado. Todas las víctimas hasta el momento han sido menores de edad.
Para Parada, la razón de este aumento tiene que ver con los microorganismos presentes en el agua que consumen los habitantes de la región y el desconocimiento de los signos de alarma de la enfermedad diarreíca aguda.
“Este preocupante aumento tiene múltiples causas. Por un lado, la calidad del agua potable en algunas zonas no es adecuada para el consumo humano, lo que expone a los niños a riesgos innecesarios. Además, muchos padres desconocen los signos y síntomas de alerta de la enfermedad diarreica, lo que retrasa la atención médica oportuna y la hidratación adecuada. También influyen los tratamientos caseros no adecuados y los contextos sociales y culturales que pueden descuidar la salud infantil hasta que surgen complicaciones graves”.
¿Qué es la EDA?
La enfermedad diarreica aguda (EDA) es definida por expertos de la Clínica Primera Infancia como “el incremento de la frecuencia usual de deposiciones en conjunto con la disminución en la consistencia (líquidas o semilíquidas)”.
Este tipo de molestias estomacales son causadas generalmente por una infección en el tracto digestivo ocasionada por bacterias, virus o parásitos. “La infección se transmite por alimentos o agua para beber contaminados, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente”, señala la Organización Mundial de la Salud.
Se estima que cada año, la diarrea mata a 443.832 niños menores de 5 años y a otros 50 851 niños de 5 a 9 años. En los adultos las cifras de muerte son mucho menores.
Los especialistas advierten que la amenaza más grave de la enfermedad diarreica es la deshidratación. “Durante un episodio de diarrea, se pierde agua y electrolitos (sodio, cloruro, potasio y bicarbonato) en las heces líquidas, los vómitos, el sudor, la orina y la respiración. Cuando estas pérdidas no se restituyen, se produce deshidratación”, explican los profesionales de la salud.