Secretaría de Salud confirma aumento de casos de la enfermedad diarreica aguda en Bogotá
La capital colombiana ha registrado 269.997 casos de EDA hasta la semana epidemiológica 15 de 2024. Tome medidas de prevención para evitar inconvenientes de salud.
La capital colombiana ha registrado 269.997 casos de EDA hasta la semana epidemiológica 15 de 2024. Tome medidas de prevención para evitar inconvenientes de salud.
En los últimos días, Bogotá ha registrado un pico de la enfermedad diarreica aguda (EDA). A los centros de salud, hospitales, clínicas y servicios de urgencias han acudido varias personas con problemas estomacales, deposiciones líquidas, malestar general y dolor de estómago.
Ante este hecho, la Secretaria de Salud se pronunció asegurando que efectivamente se ha evidenciado un incremento en los casos de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) durante la semana epidemiológica 15 del año en curso.
La entidad explicó que se deben intensificar las medidas de higiene para prevenir el contagio, como el lavado de manos, el consumo de agua potable (no de la llave) y la adecuada manipulación de los alimentos.
El subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández Niño indicó que el lavado frecuente de manos es fundamental. “Es una de las medidas más efectivas para prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas; entendiendo las restricciones ante el racionamiento del agua”, afirmó.
¿Qué es la EDA?
La enfermedad diarreica aguda (EDA) es definida por expertos de la Clínica Primera Infancia como “el incremento de la frecuencia usual de deposiciones en conjunto con la disminución en la consistencia (líquidas o semilíquidas)”.
Este tipo de molestias estomacales son causadas generalmente por una infección en el tracto digestivo ocasionada por bacterias, virus o parásitos. “La infección se transmite por alimentos o agua para beber contaminados, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente”, señala la Organización Mundial de la Salud. Otras causas pueden ser:
- Guardar agua de manera inapropiada.
- Incorrecta disposición de basuras y excretas.
- Lactancia materna deficiente o suspendida de forma temprana en menores de un año.
- Falta de aseo personal o de la vivienda.
- Ausencia o inapropiada técnica de lavado de manos.
- Presencia de plagas como ratas e insecto.
De acuerdo con la misma entidad, esta enfermedad puede representar un peligro para la vida, sobre todo en la primera infancia. La misma entidad destaca que “las enfermedades diarreicas son la tercera causa de muerte en niños de 1 a 59 meses de edad”.
Se estima que cada año, la diarrea mata a 443. 832 niños menores de 5 años y a otros 50 851 niños de 5 a 9 años. En los adultos las cifras de muerte son mucho menores.
Los especialistas advierten que la amenaza más grave de la enfermedad diarreica es la deshidratación. “Durante un episodio de diarrea, se pierde agua y electrolitos (sodio, cloruro, potasio y bicarbonato) en las heces líquidas, los vómitos, el sudor, la orina y la respiración. Cuando estas pérdidas no se restituyen, se produce deshidratación”, explican los profesionales de la salud.