Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Atrévete a curarte con hojas de ortiga, una planta maravillosa

Si alguien ve con malos ojos a la ortiga, después de conocer sus enormes beneficios, seguro que no tendrá problema en "picarse" con una hoja de ella.

Actualización
La ortiga tiene muchos beneficios a pesar de que algunos la consideren equivocadamente como maleza. Foto: Pixabay
La ortiga tiene muchos beneficios a pesar de que algunos la consideren equivocadamente como maleza. Foto: Pixabay

Si alguien ve con malos ojos a la ortiga, después de conocer sus enormes beneficios, seguro que no tendrá problema en "picarse" con una hoja de ella.

Cuando andamos en el campo y nos adentramos entre un universo de plantas, muchos se mantienen alerta para evitar rozarse con una hoja de ortiga, porque como se dice popularmente, cuando uno se “pica” con ortiga, la piel se irrita y se experimenta una sensación que algunos confunden con dolor.

No se siente dolor al picarse con ortiga, lo que realmente se siente es ardor, claro está, es más intenso de acuerdo a la cantidad de veces que se haya rozado la piel con una hoja de esta planta maravillosa.

@hulula71

Los ocultos beneficios de...

Ver tweet completo

¿Por qué es maravillosa?

Otros no recuerdan con agrado a esta planta porque fueron víctimas de populares travesuras de niños que consistían en rozar la piel de alguien con esta planta, lo que ellos no imaginan es que ese ardor, de malo no tiene nada.

La ortiga es una de las plantas medicinales con mejor reconocimiento en el mundo y aunque muchos hablen mal de ella, seguro se debe a que desconocen por completo sus beneficios para la salud. La ortiga es una planta que crece de forma silvestre en casi todo el mundo, de hecho, es desterrada de los jardines por considerarse maleza.

La ortiga hace parte de la familia de las Urtica, por eso se conoce como urticaria a una profunda picazón en la piel que produce un enrojecimiento de la misma e incluso ronchas y allí en esa característica de la planta, radica uno de sus principales usos.

La ortiga es usada por personas con deficiente circulación sanguínea en las extremidades, el poner una hoja contra una zona afectada favorece la circulación en ella, porque dilata los vasos sanguíneos, venas y arterías; este es un remedio milenario que nuestras bisabuelas realizaban con frecuencia, y lo mejor es que no se quejaban.

Los usos de la ortiga son muchos, por ejemplo, si se toma en jugos sirve para la anemia y la debilidad. Cuando se prepara en infusión es ideal para tratar la artritis, reumatismo, gota, eczema y para la caspa en el cabello.

Como crema o ungüento sirve eficazmente para las quemaduras, cortaduras y hemorroides. En compresas se usa para las dolencias de la tendinitis, ciática, esguinces y neuralgia.
Como ves, la ortiga se usa para muchas dolencias debido a su cantidad de minerales y su picor se debe a

los pelillos de las hojas que contienen ácido fórmico e histamina. La ortiga no es solo un tonificante, también se le pone a ensaladas y sopas tonificantes mezcladas con verduras.

Ahora que ya conoces las bondades de esta planta, no dejes de usarla cuando una dolencia pueda ser aliviada con ella.