Por: Karen Benavides • Colombia.com

Detectan nuevo síntoma de la COVID-19 que se da en personas vacunadas

Un nuevo síntoma del coronavirus se suma a los ya existentes que han sido detectados; sin embargo, al parecer, este último solo se daría en personas vacunadas.

Este sería el nuevo síntoma de la COVID-19 en personas vacunadas. Foto: Shutterstock
Este sería el nuevo síntoma de la COVID-19 en personas vacunadas. Foto: Shutterstock

Un nuevo síntoma del coronavirus se suma a los ya existentes que han sido detectados; sin embargo, al parecer, este último solo se daría en personas vacunadas.

Con el fin de lograr una rápida detección del virus y evitar su propagación, profesionales de la salud han sido enfáticos en resaltar cuáles son los síntomas que podrían indicar que una persona es positiva para COVID-19, como lo son la pérdida de olfato y gusto, la dificultad respiratoria, dolor fuerte en el cuerpo, fiebre elevada y dolores de cabeza, entre otros.

Recientemente un grupo de investigadores sumaron a la lista un síntoma más, la diferencia es que este se daría solo en las personas que ya han recibido la inmunización. El hallazgo se dio en un estudio realizado por la compañía ZOE y el King’s College de Londres, y se trataría de los estornudos excesivos, los cuales fueron frecuentes en los vacunados.

“Curiosamente, nuestros datos muestran que las personas que habían sido vacunadas y luego dieron positivo para COVID-19 eran más propensas a reportar estornudos como síntoma en comparación con aquellas que no habían recibido un antídoto”, explican los investigadores.

Y es que, contrario a lo que muchas personas piensan, tener la vacuna no significa contar con un 100% de protección, por lo que igual se corre el riesgo de contraer el virus, aunque la manifestación del mismo no será tan fuerte como si no se tuviera la inmunización; es por esta razón que los científicos responsables de este estudio recomiendan, en caso de ya haber sido vacunado y presentar esta condición particular de estornudos frecuentes, aislarse y solicitar una prueba diagnóstica.

Ten en cuenta que los estornudos son una de las formas en las cuales se propaga el coronavirus, pues al hacerlo salen expulsadas numerosas gotas de saliva que, aunque no sean visibles, terminan esparciéndose rápidamente por el ambiente, poniendo en riesgo la vida de los demás; por ello, lo ideal estornudar con un pañuelo de papel cubriendo la boca, o en la parte inferior del codo.

Además, también resaltan la importancia de no confiarse, aun cuando se ha recibido la inmunización, y seguir manteniendo las medidas de autocuidado para evitar contraer la COVID-19 y propagarla, especialmente a personas que aún se encuentran desprotegidas contra el virus y para quienes los síntomas pueden llegar a ser catastróficos.

Estornudar en un pañuelo de papel o en la parte inferior del codo. Foto: Shutterstock
Estornudar en un pañuelo de papel o en la parte inferior del codo. Foto: Shutterstock

Recomendaciones

Sin importar si ya recibiste la vacuna o no, y si sientes o no el síntoma de los estornudos, debes mantener las medidas de bioseguridad recomendadas por los expertos, hasta que ellos mismos lo consideren pertinente, según el nivel de riesgo al que se encuentre enfrentada la sociedad; estas son algunas de las más relevantes:

  • Uso responsable del tapabocas
  • Lavado frecuente de manos
  • Desinfección constante de manos y otras superficies (incluida la ropa)
  • Evitar tocarse los ojos, nariz y boca hasta lavarse las manos
  • Evitar lugares con aglomeraciones