Por: Prensa CRAC • Colombia.com

Estudios afirman que la COVID-19 también podría afectar la visión

La COVID-19 podría estar relacionada con problemas oculares, como la conjuntivitis viral; te contamos cuáles son los síntomas y cómo debes cuidarte.

Sabías qué: la COVID-19 también podría afectar la visión. Foto: Shutterstock
Sabías qué: la COVID-19 también podría afectar la visión. Foto: Shutterstock

La COVID-19 podría estar relacionada con problemas oculares, como la conjuntivitis viral; te contamos cuáles son los síntomas y cómo debes cuidarte.

Es bien conocido que la COVID-19 es una de las enfermedades más contagiosas que ha enfrentado la humanidad en los últimos 100 años; se caracteriza por atacar principalmente las vías respiratorias y todos los órganos del sistema respiratorio, sin embargo, este no es el único sistema que puede verse comprometido. ¿Sabías que el coronavirus también puede afectar los ojos?

Estudios realizados por la IJO (Indian Journal of Oftalmology) demuestran que algunos pacientes con COVID -19 llegan a desarrollar problemas oculares, el 8,66% de estos debido a conjuntivitis viral; otros compromisos oculares que se pueden presentar en menor proporción son uveítis y vasculitis.

Es importante destacar que los pacientes con COVID-19 que desarrollan conjuntivitis viral suelen presentar síntomas como picazón en los ojos, lagrimeo constante, sensación de un cuerpo extraño en los ojos, inflamación de los párpados y enrojecimiento; generalmente se presentan en la etapa intermedia de la infección por Coronavirus (de 10 a 13 días después de haber sido diagnosticado el paciente).

“Estamos en el tercer pico de la pandemia y es importante que las personas no bajen la guardia y mantengan los cuidados para prevenir una infección por COVID-19, siguiendo los protocolos de bioseguridad que se han planteado. Estas medidas también disminuirán la posibilidad de afectación ocular”, asegura el Dr. Omar Salamanca Oftalmólogo especialista en glaucoma del CRAC.

“La mayoría de las veces, el compromiso ocular se resuelve espontáneamente; sin embargo, en caso de presentar complicaciones se debe consultar al especialista”, agrega. Es importante que las personas comprendan que hasta el momento no se han identificado secuelas a futuro, y que, en la mayoría de los casos, alrededor de 2 semanas la infección tenderá a auto resolverse.

¿Qué hacer ante una conjuntivitis?

Quienes presenten síntomas de conjuntivitis viral, se les recomienda proteger sus ojos con gafas, no compartir productos cosméticos o de cuidado personal y evitar frotarse los ojos; además lavarse las manos con frecuencia. El compromiso ocular puede ser la primera manifestación del Coronavirus, en el caso de presentar problemas respiratorios es importante comunicarse con un médico para ser evaluado por COVID-19.

Rascarte los ojos podría empeorar el problema. Foto: Shutterstock
Rascarte los ojos podría empeorar el problema. Foto: Shutterstock

Adicionalmente, y debido a la nueva realidad en la que vivimos, la Academia Americana de Oftalmología sugiere una guía de cuidados para que los pacientes con problemas de visión puedan acceder a sus citas con especialistas:

  • Usar tapabocas desde la llegada al centro de servicios y mantenerlo puesto siempre.
  • Llegar a su cita de manera puntual con el fin de reducir el número de personas en sala de espera.
  • Si necesita toser o estornudar durante el examen oftalmológico, aléjese del microscopio y equipos médicos y asegúrese de tener el cubre bocas bien puesto.
  • Si presenta síntomas respiratorios o ha estado en contacto con pacientes con Covid19, reportarlo al momento de la llegada.