Por: Paula Castro • Colombia.com

Estilo ‘coquette’ no es una moda pasajera permanece en la vanguardia

Desde sus inicios, esta tendencia ha conquistado corazones con su aura femenina y encantadora. Pero no se trata solo de moda, el estilo coquette ha trascendido

Estilo coquette. Foto: Instagram @masonoglesby
Estilo coquette. Foto: Instagram @masonoglesby

Desde sus inicios, esta tendencia ha conquistado corazones con su aura femenina y encantadora. Pero no se trata solo de moda, el estilo coquette ha trascendido

El estilo coquette surgió entre lazos y tonos pastel, impulsado por una fuerte ola de tendencia en las redes sociales en la que se busca adoptar un estilo dulce y femenino, Según Fashion Snoops, una consultora de tendencias, en 2022 predijeron que una estética romántica y femenina estaría en boga en 2024.

"Este fenómeno se debe, en gran medida, al profundo conocimiento que la cultura juvenil tiene sobre la historia de la moda y su capacidad para reinterpretar referencias históricas mediante la recontextualización", compartió la consultora con FashionUnited.

Junto con la tendencia coquette, han surgido ramificaciones similares, especialmente en redes sociales. Una de ellas es conocida como Balletcore, que ha ganado popularidad en TikTok con videos creados por jóvenes de la generación "centennial". Esta tendencia, como su nombre indica, se basa en looks similares a los de una bailarina de ballet, con lazos y tonos claros.

Este año, tanto a través de la estética "coquette" como de sus variaciones, las prendas adoptarán colores suaves y texturas delicadas. Se espera que los materiales incluyan encaje y piel sintética. Pero lo más destacado será la presencia de lazos, rosetones, moños y fruncidos en los looks, algo que también fue predicho en el último informe de tendencias de Pinterest.

A pesar de que comenzó como una moda que se hizo viral, lo cierto es que la consultora citada al comienzo del artículo prevé que la tendencia se mantendrá vigente en 2025, aunque con algunas modificaciones. El próximo año, los looks podrían explorar el lado melancólico y subversivo de la vestimenta romántica, con predominio de capas de encaje, telas envejecidas y volantes en cascada. Además, se complementarán con piezas más provocativas o con acabados vintage.

Además, Fashion Snoops también enfatiza que la tendencia coquette no se limitará a los meses más cálidos. A medida que el clima se enfríe, esta estética evolucionará con prendas acolchadas, creando lo que describen como "una apariencia de bailarina fuera de servicio".