Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Conoce el principal trastorno de salud mental que afecta a las mujeres colombianas

Conozca las causas de este trastorno, reconozca sus síntomas y analice las opciones para su recuperación.

Este es el principal trastorno de salud mental que sufren las mujeres. Foto: Shutterstock
Este es el principal trastorno de salud mental que sufren las mujeres. Foto: Shutterstock

Conozca las causas de este trastorno, reconozca sus síntomas y analice las opciones para su recuperación.

La distimia es un trastorno del estado de ánimo que afecta a un gran número de mujeres en Colombia. Se caracteriza por una sensación constante de tristeza y desesperanza, que puede durar años si no se trata adecuadamente. A menudo se confunde con la depresión, pero la distimia es menos intensa y más crónica.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, la distimia afecta a alrededor del 6% de la población colombiana, siendo las mujeres las que más desarrollan este trastorno. Se estima que una de cada diez mujeres en Colombia sufre o sufrirá distimia en algún momento de su vida.

La causa exacta de la distimia no se conoce con certeza, pero se cree que puede estar relacionada con factores genéticos, ambientales y psicológicos. Algunos de los factores que pueden contribuir a su desarrollo incluyen el estrés crónico, la falta de apoyo social, la baja autoestima y la falta de habilidades para afrontar los problemas.

Los síntomas de la distimia pueden ser difíciles de identificar pues incluyen tristeza constante, falta de energía, cambios en el apetito y el sueño, baja autoestima, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, y sentimientos de desesperanza y desesperación. 

Estos síntomas pueden afectar significativamente la calidad de vida de las personas que los experimentan, y pueden interferir con su capacidad para trabajar, estudiar y relacionarse con los demás.

Aunque este trastorno puede afectar a personas de cualquier género, se ha observado una mayor incidencia en mujeres debido a una combinación de factores biológicos, como los cambios hormonales, y factores socioculturales, como los roles de género y las expectativas sociales.

De acuerdo con Natalia Ospina, una psicóloga y terapeuta integrativa, este es el trastorno de salud mental más frecuente en mujeres colombianas, basándose en su experiencia. Aunque estas mujeres pueden levantarse, ir al trabajo y reírse de los chistes de los demás, por dentro sienten una gran inquietud y no disfrutan de sus vidas. No se sienten conformes ni satisfechas y no pueden explicar por qué no son felices.

A pesar de que la distimia es un trastorno común, muchas personas no buscan tratamiento debido a la falta de conciencia sobre el problema o al estigma asociado con los trastornos mentales. Sin embargo, es completamente tratable y existen diferentes opciones de tratamiento disponibles.

El tratamiento para la distimia puede incluir terapia psicológica, medicamentos antidepresivos o una combinación de ambos. La terapia psicológica puede ayudar a las personas a desarrollar habilidades para afrontar los problemas y mejorar su autoestima. Los medicamentos antidepresivos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la distimia y mejorar el estado de ánimo.

Es importante que las personas que experimentan síntomas de distimia busquen ayuda profesional lo antes posible. El tratamiento temprano puede ayudar a prevenir complicaciones y mejorar el pronóstico a largo plazo.