Expertos advierten los riesgos para la salud de comer pan con moho
Ten en cuenta estas recomendaciones si por error ingeriste pan con moho.

Ten en cuenta estas recomendaciones si por error ingeriste pan con moho.
Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos encontrado con una desagradable escena: ir a la despensa para disfrutar un rico pan y de repente darnos cuenta de que tiene pequeñas manchas azules o verdes causadas por hongos.
La gran pregunta ante este hallazgo es si es seguro comer el pan así, o qué pasa si por error lo consumimos. Pues bien, a continuación te compartimos la respuesta de algunos expertos en salud y nutrición.
De acuerdo con un artículo revisado por la nutricionista y profesora titular de la Universidad del Zulia, Maria Patricia Pinero Corredor, publicado en la web Mejor con Salud, si comiste un trozo de pan con moho se debe conservar la calma, pues aunque puedes padecer molestias estomacales, las probabilidades de desarrollar intoxicación son bajas, a menos de que la cantidad de microorganismos ingeridos sea excesiva.
Así lo confirma además la doctora Maridelma Villanueva, de 1DOC3, quien destaca que “el consumo de una cantidad pequeña de hongos (moho) encontrados en el pan, puede generar algunos trastornos estomacales que van mejorando con el tiempo; el problema es cuando se consumen de forma continua y sin conocimiento porque pueden llegar a comprometer la vida”.
Como lo menciona la experta, el problema está cuando la situación se vuelve recurrente o cuando se trata de ciertos tipos de moho que pueden causar alergia. En este caso, si se puede ver comprometida la salud y hasta la vida.
Los profesionales de la salud recomiendan estar atentos a los síntomas tras la ingesta de pan con moho, ya que si estos van más allá de una sensación de asco y náuseas, pueden significar que tu salud está en riesgo.
Si presentas signos de alarma como dolor de estómago, fiebre, vómito, diarrea y dificultades respiratorias que no cesan al cabo de unas horas, es vital acudir al servicio de urgencias, pues podrías estar presentando una reacción alérgica o una intoxicación alimentaria que debe ser tratada por especialistas.